Ciudadanos pide no reabrir heridas con la oficina de Carmena para víctimas del franquismo

Ayuntamiento de Madrid

La Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas del Ayuntamiento de Madrid no termina de convencer a Ciudadanos. La concejala de la formación naranja Silvia Saavedra ha cargado contra el organismo tanto por las dudas jurídicas que le surgen como por abrir heridas del pasado.

“No es bueno”, ha manifestado Saavedra sobre las heridas que, a su entender, se abren con este paso dado. En este sentido, el tercer teniente de alcalde y responsable de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, le ha recordado que “con una ley de amnistía ni Videla ni Pinochet nunca hubieran sido enjuiciado y habrían salido de su vida de rositas”.

La Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas pretende recoger testimonios de víctimas del franquismo, con el apoyo de la universidad Carlos III. Dichos testimonios, podrán ser empleados en una posible querella que interponga el Ayuntamiento de Madrid ante crímenes que no hayan prescrito.

La también portavoz de Ciudadanos de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha dudado, según ha informado Europa Press, de que los testimonios puedan valer. Según ha apuntado, se podría pisar el trabajo policial y judicial.

Así, Saavedra ha cerrado su intervención recordando la petición de Marcelino Camacho en 1977 de impulsar una “amnistía para todos” porque “los comunistas” querían “cerrar una etapa y abrir otra”.

“Los dictadores han intentado aprobar leyes de amnistía para que sus crímenes quedaran impunes. Esto no va a ocurrir. Tarda y tardará pero desde la acción de este gobierno haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, ha respondido el concejal de Ahora Madrid.