Ciudadanos pide «coordinación» al Gobierno central y de Murcia: «PP y PSOE miran por sus intereses, no por el general»

Edmundo Bal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido al Gobierno de la Región de Murcia y el Ejecutivo central que se coordinen para poner solución al «desastre ecológico» del Mar Menor y ha reprochado que miren por sus «intereses partidistas» y no por el interés de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante su visita este jueves a la zona afectada del Mar Menor, Bal ha exigido que los gobiernos autónomico, encabezado por el ‘popular’ Fernando López Miras y el central, se pongan de acuerdo «de una vez» y cumplan el principio de «coordinación» entre administraciones públicas.

«Escuchaba estupefacto que López Miras seguía diciendo que el problema son los regadíos ilegales y a la señora Ribera que decía que el problema es la agricultura y los regadíos. ¡Pónganse de acuerdo de una vez!», ha reclamado.

A su juicio, ambos gobiernos velan por «sus propios intereses partidistas» y no por el interés general como así lo ordena el «principio de coordinación entre administraciones públicas» que está pensado para «cumplir intereses generales de la ciudadanía», ha explicado.

Bal ha insistido en que la solución ante este problema medioambiental es «cumplir la ley», algo que, a su entender, el PP y Vox de la Región de Murcia «no quieren» y que ha calificado de «inaudito».

En la misma línea, ha criticado que, mientras siguen muriendo peces en el Mar Menor, el PP de Murcia y el PSOE de la nación «sigan peleándose». «Es inadmisible», ha lamentado.

EL GOBIERNO DE MURCIA ECHA LA CULPA A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA

Asimismo, Bal ha criticado que el Gobierno autonómico haya dicho que «no tiene competencias para proteger la laguna del Mar Menor», cuando, dice, «el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de la Región» así lo establece, ha apostillado.

«Existe una sentencia del TC que lo ha dejado meridianamente claro: Las competencias de protección del Mar Menor son del Gobierno de la Región de Murcia. Ahora nos encontramos con que el Gobierno de Murcia le echa toda la culpa a la falta de control de los regadíos por parte de la Confederación Hidrográfica», ha manifestado.

En la misma línea, ha acusado al Ejecutivo de López Miras de «dejación de sus competencias» ya que, explica, hay 10 expedientes a 10 empresas que «se sabe que han contaminado» y que están paralizados.

«Es inaudito que el fiscal de medioambiente de Murcia haya tenido que interponer un contencioso administrativo contra el Gobierno de Murcia para que se reactiven esos expedientes sancionadores y no prescriban las sanciones», ha indicado.

ANIMA A LA CIUDADANÍA A FIRMAR SU INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

En otro punto, Bal ha resaltado su reunión con la plataforma cívica ILP Mar Menor, que ha promovido la iniciativa legislativa popular para «otorgar personalidad jurídica» a la laguna salada del Mar Menor como «mecanismo de protección y otorgación de derechos al ecosistema directamente», ha explicado.

En concreto, ha animado a la ciudadanía para que firme esa ILP porque son necesarias 500.000 firmas para que se pueda tramitar como proyecto de ley.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA