Categorías: Nacional

Ciudadanos alcanzó su máximo de afiliados en abril de 2019, con 34.000, pero después perdió 6.500

Ciudadanos alcanzó su máximo número de afiliados coincidiendo con las elecciones de abril de 2019, cuando llegaron a los 33.938, pero posteriormente fue perdiendo militantes hasta quedarse con 27.402 a principios de 2020, unos 6.500 menos, según los datos publicados por la formación naranja.

En el marco de la V Asamblea General de Cs, que se celebra desde este jueves de manera telemática, se ha presentado el Informe de Gestión de la anterior Ejecutiva del partido.

En el apartado relativo a los afiliados, se indica que en 2017 eran 22.085 y que al año siguiente la cifra se incrementó hasta los 32.936, impulsada por la victoria de Cs en las elecciones catalanas de diciembre de 2017.

El pico de los 33.938 militantes se alcanzó en torno a abril de 2019, cuando la formación naranja, con Albert Rivera a la cabeza, obtuvo su mejor resultado en unas elecciones generales –más de cuatro millones de votos y 57 diputados en el Congreso– y unos meses después de su fuerte crecimiento en las autonómicas andaluzas.

Sin embargo, con la repetición de los comicios generales en noviembre, en los que Cs perdió 47 escaños, el número de militantes bajó a 28.015, y a principios de 2020, durante el proceso precongresual del partido, eran 27.402.

El informe elaborado por el exsecretario general José Manuel Villegas destaca que, pese a esa reducción, la formación naranja tiene ahora más afiliados que en febrero de 2017, cuando se celebró el anterior congreso.

3,1 MILLONES DE EUROS DE LOS MILITANTES EN 2019

Respecto a la implantación territorial del partido, el documento indica que se ha ido ampliando estos años, pasando de 617 agrupaciones en 2017 a 761 en 2018 y a 833 en 2019. Además, el número de sedes con las que cuenta Ciudadanos ha aumentado de 35 en 2016 a 49 el año pasado, repartidas por toda España.

Aunque haya bajado el número de militantes, esto no supuso una caída brusca en los ingresos que el partido obtuvo de las aportaciones de los afiliados en 2019. Según el informe del Estado de las Cuentas, elaborado por la Secretaría de Finanzas y presentado también en la Asamblea General, el año pasado esas aportaciones supusieron 3.137.411 euros.

Esta cifra no está lejos de los 3.234.708 euros de 2018 y supera a las registradas en los años anteriores. En 2015, 2016 y 2017, los militantes aportaron anualmente al partido entre 2,2 y 2,3 millones de euros.

APORTACIONES DE LOS GRUPOS INSTITUCIONALES

Además de las aportaciones de los afiliados, Ciudadanos recibe ingresos de sus cargos electos, de sus grupos institucionales y de donaciones.

En la contabilidad correspondiente al ejercicio 2019, se observa que, de estas aportaciones, la mayor parte (casi 8,8 millones de euros) procede de los grupos que tiene Cs en las distintas instituciones públicas y de los afiliados (3,1 millones) y, en menor medida, de los cargos electos (750.000 euros) y de donaciones (180.000).

En relación con las donaciones recibidas por la formación naranja, el informe contable muestra que alcanzaron su punto más alto en 2017, con casi 300.000 euros, y que también fueron cuantiosas en 2015, cuando superaron los 270.000 euros.

El año 2017 estuvo marcado políticamente por el proceso independentista en Cataluña, que desembocó en el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia, y por la posterior victoria de Cs en las elecciones autonómicas, mientras que 2015 fue el año en que el partido consolidó su expansión nacional.

Las donaciones registradas en 2019 fueron más escasas, de unos 180.000 euros, pero muy superiores a las recibidas por el partido en 2016 (13.500) y 2018 (19.300).

34,3 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES PÚBLICAS

La otra fuente de financiación de Ciudadanos, aparte de las aportaciones, son las subvenciones públicas, tanto las destinadas al funcionamiento y a la seguridad del partido, como las que obtiene por sus resultados electorales.

Las subvenciones del primer tipo se han mantenido más o menos estables desde 2016, entre los 7 y los 7,7 millones de euros, pero las vinculadas con los resultados electorales se dispararon en 2019 por los numerosos comicios que se celebraron ese año. Así, se pasó de 2,3 millones de euros en 2018 a 34,3 millones al año siguiente.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos alcanzó su máximo de afiliados en abril de 2019, con 34.000, pero después perdió 6.500

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace