Citi advierte de que aplicar el artículo 155 en Cataluña podría desatar una “rebelión civil”

Cataluña

Citi advierte de que aplicar el artículo 155 en Cataluña podría desatar una “rebelión civil”

El banco estadounidense considera que el conflicto catalán está lejos de resolverse y que si los Mossos d’Esquadra se posicionan con los independentistas “se podría agravar la situación”.

    Citigroup
    El conflicto catalán traspasa fronteras e incluso océanos. Citi, uno de los principales bancos de EEUU, ha valorado los futuros pasos que pueden darse en Cataluña. Y la entidad se ha centrado, en concreto, en la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Algo que, según ha valorado en un informe publicado el lunes, podría desatar una “rebelión civil”. Un riesgo que han considerado como “no despreciable”. El estudio realizado por Citi insiste en que ven “el riesgo” de que dar este paso “pueda desencadenar una rebelión civil. De hecho, la entidad estadounidense ha valorado que aplicar el artículo 155 en Cataluña puede desembocar en “grandes alteraciones y confrontaciones violentas”. “Un movimiento de la policía regional para aliarse con los partidos independentistas podría agravar claramente la situación”, ha completado el banco en su informe al que ha tenido acceso Europa Press. De esta manera, el escenario central que maneja Citi pasaría por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, sin que se produzca una declaración unilateral de independencia. A pesar de ello, la sociedad ha considerado que la solución al conflicto catalán está lejos de resolverse, ya que esta podría darse si se da a la región de una mayor autonomía fiscal y si se permite un referéndum formal de autodeterminación. Dos pasos que, según el banco, no está dispuesto a darse en el resto del país. Por todo ello, Citi ha concluido que el riesgo de mayores enfrentamientos en el corto plazo se está incrementando, “implicando alteraciones extremamente amplias que podrían tener un coste económico severo”.

    El conflicto catalán traspasa fronteras e incluso océanos. Citi, uno de los principales bancos de EEUU, ha valorado los futuros pasos que pueden darse en Cataluña. Y la entidad se ha centrado, en concreto, en la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Algo que, según ha valorado en un informe publicado el lunes, podría desatar una “rebelión civil”. Un riesgo que han considerado como “no despreciable”.

    El estudio realizado por Citi insiste en que ven “el riesgo” de que dar este paso “pueda desencadenar una rebelión civil. De hecho, la entidad estadounidense ha valorado que aplicar el artículo 155 en Cataluña puede desembocar en “grandes alteraciones y confrontaciones violentas”. “Un movimiento de la policía regional para aliarse con los partidos independentistas podría agravar claramente la situación”, ha completado el banco en su informe al que ha tenido acceso Europa Press.

    De esta manera, el escenario central que maneja Citi pasaría por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, sin que se produzca una declaración unilateral de independencia. A pesar de ello, la sociedad ha considerado que la solución al conflicto catalán está lejos de resolverse, ya que esta podría darse si se da a la región de una mayor autonomía fiscal y si se permite un referéndum formal de autodeterminación. Dos pasos que, según el banco, no está dispuesto a darse en el resto del país.

    Por todo ello, Citi ha concluido que el riesgo de mayores enfrentamientos en el corto plazo se está incrementando, “implicando alteraciones extremamente amplias que podrían tener un coste económico severo”.

    Más información

    “Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
    España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
    Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…