La esperada salida a Bolsa de Cirsa, una de las mayores multinacionales del juego en Europa y Latinoamérica, marca un nuevo capítulo en su historia corporativa. Con una valoración bursátil inicial de 2.520 millones de euros, la operación busca captar capital, fortalecer su estructura financiera y afianzar su posicionamiento estratégico, mientras el fondo estadounidense Blackstone mantiene el control mayoritario de la compañía.
Emisión de acciones y objetivo de captación
Cirsa ha puesto en circulación 26,67 millones de nuevas acciones a un precio de 15 euros cada una. El objetivo es obtener 400 millones de euros, de los que 375 millones llegarán netamente a la compañía para reforzar su balance.
Además, se incluye una oferta de venta de unos 53 millones de euros, gestionada por LHMC Midco, y destinada exclusivamente a cubrir impuestos y costes derivados de la reorganización de las participaciones de directivos y empleados.
Cirsa capitalizará su salida al mercado para reforzar su balance y reducir su deuda, que actualmente supera los 2.300 millones de euros
Participación del capital y opción de estabilización
La estructura accionarial tras la oferta dejará el siguiente reparto:
-
Blackstone conservará el 78,4% del capital (o el 75,7% si se ejerce toda la sobreasignación).
-
Los altos directivos controlarán un 3,6%.
-
El free float será del 18%, con posibilidad de superar el 20% si se activa la opción de estabilización.
Esta última opción, concedida por LHMC Midco a Morgan Stanley Europe SE, permitirá comprar hasta 4,5 millones de acciones adicionales, equivalentes al 15% del volumen inicial, durante los 30 días posteriores a la salida al mercado.
Riesgos e indicadores financieros clave
En su folleto de admisión, Cirsa advierte de riesgos vinculados al sector del juego, como los cambios regulatorios, y también a su estructura financiera apalancada.
Actualmente, la deuda supera los 2.300 millones de euros, aunque la empresa aspira a reducir su ratio deuda/Ebitda a 3,5 veces. En 2024, registró:
Indicador | Cifra 2024 | Variación anual |
---|---|---|
Ingresos de explotación | 2.150 M€ | +8% |
Beneficio operativo | 699 M€ | +11% |
Cambios en el consejo y estrategia futura
La entrada en Bolsa también trae consigo ajustes en la gobernanza corporativa. Joaquim Agut seguirá como presidente ejecutivo y Antonio Hostench como consejero delegado. Blackstone mantendrá representación con Lionel Yves Assant y Miguel García.
Se incorporan como consejeros independientes:
-
Paloma Beamonte
-
Bernard Cortijo
-
Arancha Díaz-Lladó
-
Rocío Fernández
-
Rocío Martínez-Sampere
Cirsa aspira a entrar en el Ibex 35 si mantiene su capitalización y volumen de negociación tras su debut bursátil
Perspectivas tras el debut bursátil
El presidente ejecutivo, Joaquim Agut, valoró positivamente la operación, subrayando el “gran interés mostrado por los inversores globales” y las oportunidades futuras. Por su parte, el CEO Antonio Hostench aseguró que la firma está preparada para “avanzar en su estrategia de crecimiento en beneficio de todos los accionistas”.