Cinco países denuncian desequilibrio en la distribución de vacunas dentro de la UE

vacuna, covid y pfizer

Vacuna contra el covid-19 - Autor: Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Austria, la República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia llamaron a Bruselas a convocar una cumbre para debatir el problema de desequilibrio en la distribución de vacunas anticovid dentro de la Unión Europea (UE), comunicó este sábado el periódico Kurier.

Según el medio, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, y los primeros ministros de la República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia enviaron a los jefes de la Comisión y el Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, una carta en la que denuncian que dentro de la UE los suministros de vacunas por las compañías farmacéuticas «no se realizan de manera equitativa».

«Instamos (…) a celebrar lo antes posible un debate entre los líderes (de los países de la UE) sobre esta importante cuestión», dice la carta citada por el periódico.

Ese problema, indica, puede agravar aún más las «enormes desigualdades» que existen entre los países miembros del bloque comunitario.

El viernes pasado, tras analizar las entregas de vacunas con los gobiernos de Bélgica, Grecia, Polonia, Eslovenia y la República Checa, Kurz afirmó que las dosis de vacunas anticovid acordadas antes por la UE no se distribuyen de manera equitativa entre los países europeos.

Según el canciller federal austriaco, hay indicios de que podría haber tenido lugar un encuentro durante el cual podrían haber sido firmados acuerdos adicionales entre ciertos países europeos y las empresas farmacéuticas sobre suministros que exceden las cuotas.

Actualmente la cartera de vacunas de la UE cuenta con seis fármacos contra el covid-19 desarrollados por las empresas BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, CureVac, Johnson & Johnson y Sanofi-GSK.

De estas vacunas, ya se ha autorizado el uso en la UE de las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, mientras la adquisición de los fármacos de CureVac y Sanofi-GSK depende de cuándo se demuestren su seguridad y eficacia.