Cifuentes no estará en la manifestación del sábado contra el terrorismo: “No he recibido invitación”

Cristina Cifuentes

Las posibles ausencias en la manifestación contra el terrorismo que se celebrará este sábado en Barcelona están copando gran parte del protagonismo. Después de que la CUP dejase abierta la posibilidad de no acudir si iba el rey Felipe VI y tras la no confirmación aún del monarca, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también puede ser una de los nombres propios que no estén presentes en el acto.

Cifuentes ha afirmado este lunes que no tiene previsto acudir a la marcha “porque no ha recibido ninguna invitación o indicación para asistir” por parte de los convocantes, es decir, por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de ello, la dirigente popular ha recalcado que si recibiese alguna notificación, “no tendría inconveniente en asistir” a la manifestación del sábado.

Aun así, la presidenta regional ha querido incidir que “estar en contra del terrorismo no es solamente el poder acudir a una manifestación concreta sino sobre todo el estar siempre, de manera indudable, al lado de las víctimas y en contra del terrorismo”. Unas declaraciones que ha realizado después de exigir a Podemos que se “deje de ambigüedades” a la hora de estar a favor o en contra del pacto antiyihadista por su presencia como observador.

Asimismo, Cifuentes ha matizado que ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después del atentado y de transmitirle “el cariño y el apoyo de todos los madrileños”. Un mensaje que ha intentado traslada “en varias ocasiones” a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque no ha podido hablar con ella. Pese a ello, la líder del PP de Madrid ha recordado que le ha transmitido “el pésame y el apoyo a través de telegrama”.

Respecto a la seguridad de Madrid, Cifuentes ha reseñado que es una cuestión de la que no le corresponde hablar al ser competencia de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior. Sin embargo, la dirigente madrileña ha destacado su confianza en el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “específicamente en la Comunidad de Madrid”.

Es más, según ha apuntado, los ciudadanos han de estar tranquilos ante la actuación que están llevando las fuerzas de seguridad, aunque también ha tenido tiempo para lanzar un mensaje a los ayuntamientos. “Lo que deben hacer es poner en marcha todas las recomendaciones que en materia de seguridad les ha hecho llegar el Ministerio del Interior”, ha apostillado Cifuentes que, poco después, como ha recogido Europa Press, ha confiado en que el Ayuntamiento de Madrid lo hará si se lo reclaman.