Cifuentes desmiente las denuncias de los trabajadores de las urgencias de La Paz: “No hay colapsos”

Sanidad

Cifuentes desmiente las denuncias de los trabajadores de las urgencias de La Paz: “No hay colapsos”

La presidenta madrileña sostiene que el servicio lo que vive, en momentos puntuales, es “un pico de actividad”.

    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    El bucle no se detiene: los trabajadores de las urgencias del Hospital La Paz denuncian su situación y la de los pacientes; la Comunidad de Madrid lo niega. El turno ha recaído ahora a la propia presidenta madrileña. Cristina Cifuentes ha desmentido que el servicio hospitalario en el centro esté colapsado, sino que todo se trata de “un pico de actividad”. Mismo argumento que lanzaron desde la Dirección de La Paz.

    “Es verdad que hay épocas en las que las urgencias se pueden ver más o menos saturadas y ayer hubo un pico de actividad, pero no un colapso”, ha asegurado Cifuentes ante las preguntas de los periodistas. Y es que el último comunicado del sindicato MATS junto a un grupo de profesionales del centro continúa alertando la “saturación” y el “desborde” que se vive en las urgencias del Hospital La Paz.

    De hecho, la queja no se quedó únicamente en una nota de prensa sino en una nueva denuncia al juzgado de guardia de Plaza Castilla. “En torno a las 20:00 horas, este servicio tenía 129 pacientes en camas y camillas, a pesar de contar con 61 camas”, apuntaron los trabajadores del hospital tras aseverar que, “en un intento de ‘parchear’ la situación”, la Dirección ha empezado a usar la “sala de tránsito, que no cuenta con enchufes suficientes ni tomas de oxígeno, para albergar ocho pacientes pendientes de ingreso”.

    SOS en las urgencias del Hospital de La Paz: “Estamos permanentemente al límite”

    Leer más

    Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid se mantiene firme: todo se debe a una situación excepcional y a que “la ralentización tuvo que ver con la implantación de nuevos sistemas de información”. En este sentido, Cifuentes ha recalcado que “los pacientes de mayor gravedad” no tienen que sufrir espera. “La espera es mínima. Los pacientes que desgraciadamente tienen que esperar son los que tienen una dolencia menor”, ha completado.

    Pese a ello, y a que Cifuentes ha afirmado que se tratan de picos puntuales, ha anunciado que ya se ha licitado el proyecto de reforma y ampliación de las urgencias del Hospital La Paz. En total, la Comunidad de Madrid destinará nueve millones de euros, con los que se podrá “ampliar las instalaciones” para que “los pacientes que tengan que utilizar estas instalaciones lo hagan en mejores condiciones”.

    La Paz redujo el número de camas y de personal mientras aumentaban las urgencias y los ingresos

    Leer más

    Por el momento, fuentes de la Consejería de Sanidad, en declaraciones a Europa Press, han manifestado que en las próximas horas se procederá a reforzar la plantilla y a abrir más camas para agilizar la atención hospitalaria. No obstante, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no se han facilitado el número de trabajadores y de camas que llegarán a las urgencias.

    Mientras tanto, las denuncias de la plantilla siguen día tras día. Al mismo tiempo, los últimos datos oficiales publicados han desvelado cómo La Paz ha perdido tanto profesionales como camas. Según ha recogido EL BOLETÍN, el centro en 2016 pasó de tener 7.401 profesionales en el galardonado centro, a los 7.344. Asimismo, el hospital pasó de las 1.308 camas a las 1.254.

    Más información