Economía

Christine Lagarde prevé dejar el BCE antes de 2027 para influir en su sucesión

La salida anticipada facilitaría que el presidente francés saliente, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, participen en la designación del próximo responsable del banco central de la eurozona.

La institución ha señalado que Lagarde “está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato”.

Tras llegar al BCE en noviembre de 2019 procedente del FMI, Lagarde afronta un mandato marcado por crisis sucesivas y por una política monetaria de fuerte ajuste para contener la inflación en la eurozona.

Lagarde quiere abandonar el cargo antes de las elecciones presidenciales francesas de abril de 2027, según fuentes citadas por Financial Times

Calendario político y sucesión en el BCE

Aunque no se ha concretado la fecha de su posible salida, una fuente conocedora de su postura indicó al diario británico que la francesa desea dejar el cargo antes de los comicios presidenciales franceses de abril de 2027.

Macron, que no puede optar a un tercer mandato, lleva meses interesado en participar en la elección del sucesor de Lagarde. Su nombramiento en 2019 fue fruto de un acuerdo político entre el presidente francés y la entonces canciller alemana, Angela Merkel, dentro del reparto de altos cargos europeos que también situó a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

Macron no podrá presentarse a un tercer mandato y quiere influir en la designación del próximo presidente del BCE

Lagarde declaró recientemente a Bloomberg TV que aceptó el puesto bajo la impresión de que cumpliría un mandato de cinco años, lo que fue interpretado por analistas como una posible señal de salida anticipada. Los rumores ya cobraron fuerza el pasado verano tras especulaciones sobre su posible incorporación al Foro Económico Mundial, extremo que fue desmentido entonces por el BCE.

Los posibles candidatos

Economistas europeos consultados por Financial Times el pasado diciembre situaron al exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y al gobernador del banco central neerlandés, Klaas Knot, entre los principales candidatos para liderar el BCE.

También han mostrado interés Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, y el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, según fuentes citadas por el rotativo británico.

Candidato Cargo actual o último cargo País
Pablo Hernández de Cos Exgobernador del Banco de España España
Klaas Knot Gobernador del banco central Países Bajos
Isabel Schnabel Miembro del comité ejecutivo del BCE Alemania
Joachim Nagel Presidente del Bundesbank Alemania

Hernández de Cos y Klaas Knot figuran entre los nombres mejor posicionados para suceder a Lagarde

Un mandato marcado por la inflación

La etapa de Lagarde al frente del BCE ha estado condicionada por la pandemia de Covid-19, la invasión rusa de Ucrania y las tensiones comerciales con EEUU.

La inflación en la eurozona alcanzó cerca del 11% a finales de 2022, impulsada por el encarecimiento de la energía tras la guerra en Ucrania y por los cuellos de botella en las cadenas de suministro. En respuesta, el BCE elevó los tipos de interés desde el -0,5% hasta el 4% en poco más de un año.

Desde mediados de 2024, la entidad ha reducido los tipos hasta el 2%, al moderarse la inflación hacia el objetivo del 2%.

Indicador clave Nivel inicial Nivel máximo Nivel actual
Tipo de interés oficial -0,5% 4% 2%
Inflación eurozona 11% 2% (objetivo)

El BCE elevó los tipos del -0,5% al 4% para frenar una inflación que rozó el 11% en 2022

El factor Francia y las elecciones de 2027

La posible salida anticipada de Lagarde coincide con movimientos en el Banco de Francia. Su gobernador, François Villeroy de Galhau, anunció que abandonará el cargo en junio, casi un año antes de finalizar su mandato, lo que permitirá a Macron designar a su sucesor.

Las elecciones presidenciales francesas de abril de 2027 serán determinantes para la segunda economía de la eurozona. Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, encabeza las encuestas, aunque su eventual inhabilitación podría abrir la puerta a la candidatura de Jordan Bardella. Ambos mantienen posiciones euroescépticas que podrían tensionar la relación con instituciones europeas como el BCE.

La decisión final de Lagarde, cuyo mandato expira oficialmente en octubre de 2027, será clave para el equilibrio político en la eurozona en un momento de transición institucional en Francia y Alemania.

Acceda a la versión completa del contenido

Christine Lagarde prevé dejar el BCE antes de 2027 para influir en su sucesión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

21 minutos hace

Violencia machista: diez mujeres asesinadas en 2026, seis con denuncia previa

El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…

11 horas hace

El Algarrobico: 20 años del hotel ilegal que sigue en pie en Cabo de Gata

Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…

11 horas hace

Las guardias en la sanidad: “Mucha gente acaba recurriendo a medicación para dormir”

“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…

11 horas hace

MAD GAMES SHOW 2026 vuelve a Madrid el 10 y 11 de abril en el COAM

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…

11 horas hace

Trump firma un arancel del 10% a todos los productos que entren en EEUU pese al veto del Supremo

El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…

12 horas hace