Choque interno en las gasolineras ‘low cost’ por la rebaja en el precio del combustible

Estación de servicio de Ballenoil.

La bonificación de 20 céntimos en el combustible aprobada por el Gobierno ha desatado un choque en el seno de las gasolineras ‘low cost’. Dos de las más importantes empresas de estaciones de servicio automáticas, como son Ballenoil y Plenoil, se han desmarcado de las críticas de la asociación nacional (Aesae). Discrepan de la posición de la patronal sobre este descuento. No comparten sus críticas y respaldan la rebaja.

“Todas las medidas que el Ejecutivo ha implementado con el objetivo de bajar el precio del combustible a los consumidores son apoyadas por Ballenoil y Plenoil”. Así lo afirman ambas en un comunicado en el que escenifican su rechazo a la postura de la patronal, ya que estas iniciativas “contribuyen a hacer más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina”.

Para estas compañías la bonificación de 20 céntimos por litro “ha sido respaldada desde el primer momento por ambas” y “ya ha sido implementada en su red de estaciones de servicio desde primera hora del día de 1 de abril”.

Las 300 gasolineras que suman “están funcionando con total normalidad, habiendo adaptado su sistema informático a las indicaciones del Real Decreto-Ley con una gran acogida por parte de sus clientes”. No han tenido problemas como sí han denunciado otras estaciones. Dicho esto, sí que dejan claro “la necesidad de poder contar, como el resto de compañías de su sector, con un anticipo en función de su volumen de ventas en la línea de no dificultar las líneas de tesorería disponibles”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) insiste en sus críticas. Afirma que están “ante una imposibilidad clara en la aplicación del decreto” y hay “un riesgo adicional de no poder recuperar el dinero anticipado al Gobierno, por no haber hecho correctamente la liquidación”

“La asfixia económica de muchas pequeñas y medianas empresas es ya un hecho incontestable, y los medios de comunicación las están reflejando en sus noticias”, destaca la patronal, que señala que Somos colaboradores de la Administración, pero no tenemos los recursos para ser su banco”.

Para esta asociación existe una “responsabilidad patrimonial del Gobierno con la promulgación del Real Decreto, y los perjuicios que está causando a pequeños y medianos empresarios y que éstos no tienen obligación de soportar”. Por ello, anuncian que “vamos a estudiar acciones legales a nivel nacional como autonómico”. “Entendemos que ambos pueden tener competencia sobre lo que está aconteciendo en el mercado de venta de carburantes al por menor”, asegura.