Choque entre Madrid y Tres Cantos por el uso del Palacio Valdés para albergar a los menores de Hortaleza

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La situación de hacinamiento en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza ha abierto un conflicto entre ayuntamientos. Manuela Carmena ofreció a la Comunidad de Madrid trasladar a los menores de este centro colapsado al Palacio Valdés de Tres Cantos, al ser un espacio municipal de Madrid. Ángel Garrido aceptó, pero ha aparecido el Ayuntamiento de Tres Cantos.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Juárez, ha adelantado que emitirá informes negativos sobre esta intención de Carmena y Garrido. “Lo que se pretende es un alojamiento comunitario cuando el uso de la parcela es educativo”, ha reprochado este edil, en declaraciones a Europa Press.

Ante estas intenciones, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha cargado contra el Consistorio de Tres Cantos por seguir “empecinado” en poner trabas, al tiempo que ha recordado que el Palacio Valdés, pese a estar suelo tricantino, es propiedad del Gobierno de Manuela Carmena.

En este sentido, Maestre ha defendido que lo que están intentando hacer tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid es buscar “soluciones prácticas a problemas reales”. Por ello, ha recalcado que lo que persiguen es “utilizar los recursos disponibles para las personas que los necesitan”.

En todo caso, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha confesado que “la ley permite que la Comunidad de Madrid o el Estado en casos excepcionales puedan cambiar un uso de una parcela de manera temporal”. Así, el argumento de que el Palacio Valdés es para uso “educativo” podría verse anulado.

De hecho, el Gobierno autonómico ha transmitido su intención de saltarse la licencia de actividad que debe conceder Tres Cantos aprovechando un artículo de la Ley del Suelo por la “cuestión de urgencia”.