Mercados

Choque entre la Fed y el BCE con las rentabilidades de los bonos al alza

El mercado de deuda ha visto como la rentabilidad del bono de EEUU a diez años subió por encima del 1,6% la semana pasada, extendiendo el salto de casi 70 puntos básicos en lo que va de año. Aunque posteriormente se moderó, todavía se mantiene en el entorno del 1,47% y cada vez más los analistas anticipan un 2% en el horizonte.

La tendencia se ha extendido además  al mercado soberano europeo. En España, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el mercado secundario en el 0,37%. Aunque es una rentabilidad históricamente baja, lo cierto es que a mediados de diciembre llegó a situarse en terreno negativo. Sí sigue bajo cero el bund alemán, si bien su -0,31% está muy por encima del -0,63% de hace apenas dos meses.

“Parece que los tipos de mercado seguirán subiendo”, señalan los analistas de ING en un informe. “Desde el punto de vista de la Fed, esto es tolerable ya que descuenta un éxito para ellos, ya que se considera que están generando con éxito la reflación”. Sin embargo, “la eurozona lo ve con un prisma diferente, casi como una amenaza para la recuperación, quizás con razón, ya que se han quemado muchas veces antes”, apuntan los expertos.

“La Reserva Federal ha conseguido, de forma muy persistente, transformar el riesgo de cola de la deflación en uno de inflación, un riesgo con el que prefieren lidiar. Además, apuntar en esa dirección cumple con otros objetivos importantes, como el crecimiento y el empleo implícito”. Sin embargo, “para los bonos es un juego peligroso, ya que la inflación es el peor enemigo del inversor en bonos”, alerta ING.

Los analistas advierten de los riesgos de este escenario

De hecho, los analistas apuntan a una serie de riesgos. “El primero es la yuxtaposición entre el esfuerzo de EEUU por salir de la amenaza de los tipos negativos y la aparente reticencia de la eurozona a deshacerse de esos mismos grilletes”. “El BCE se ha pronunciado más bien en el sentido de considerar el aumento de los rendimientos (que se ha convertido en algo global, de hecho) como perjudicial para la recuperación, más que como una señal de la misma”.

Esto a su vez genera dos riesgos, explica ING: “uno es que los rendimientos de la eurozona sigan siendo un lastre para los rendimientos de EEUU, de modo que, por ejemplo, un diferencial de 200 puntos básicos entre el Tesoro y el bund represente un techo para la tasa a diez años estadounidense. El otro es que la subida de los tipos en EEUU sea tan brusca que, de hecho, resulte en un auto-daño, anulando los beneficios de la velocidad de escape cuando la economía y los rendimientos vuelvan a caer”.

Por último, están los efectos para la renta variable y los diferenciales de crédito. “Hasta ahora, los llamados activos de riesgo han resistido bien. De hecho, la renta variable ha alcanzado nuevos máximos en algunos lugares. Los problemas en la renta fija tienen que ver con la subida de los tipos básicos, ya que los diferenciales de crédito se han contenido. Pero este espacio está plagado de riesgos, especialmente si la inflación y los tipos de mercado siguen subiendo. Esa combinación deja a las empresas con mayores costes de refinanciación y descuenta más los beneficios futuros, lo que hace subir las relaciones precio/beneficio”, concluyen.

Acceda a la versión completa del contenido

Choque entre la Fed y el BCE con las rentabilidades de los bonos al alza

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

6 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

9 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

9 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

21 horas hace