China registra el mayor superávit comercial de su historia por la segunda ola en Europa y EEUU

China
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La fuerte demanda mundial de bienes necesarios para afrontar la pandemia de covid-19 llevó a la economía china a registrar su mayor superávit comercial en al menos 40 años, con el mayor crecimiento de las exportaciones en casi tres años.

Las exportaciones aumentaron un 21,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron los datos de aduanas el lunes, al mayor aumento desde febrero de 2018 y muy por encima del 11,4% de octubre. Los analistas consultados por Reuters habían calculado un aumento del 12%.

Mientras, las importaciones aumentaron un 4,5% interanual en noviembre, un crecimiento más lento que el 4,7% de octubre y por debajo de las expectativas de un 6,1% del mercado. No obstante, es el tercer mes consecutivo al alza.

De este modo, China registró un superávit comercial en noviembre 75.420 millones de dólares, el mayor desde al menos 1981 cuando comenzaron los registros de Refinitiv. El mercado había esperado que el saldo positivo se quedase en 53.500 millones.

Las exportaciones de China fueron respaldadas por una fuerte demanda extranjera de equipos de protección individual (EPI) y productos electrónicos para trabajar desde casa, así como por la demanda navideña estacional, apuntan los analistas de Nomura en una nota.

Se producen además a pesar de la subida del yuan respecto al dólar. La divisa china acumula seis meses consecutivos de ganancias frente a su par estadounidense, su racha ganadora más larga desde finales de 2014, y se cotiza a máximos de dos años y medio.

El superávit comercial de China con EEUU asciende a 37.420 millones de dólares, frente a los 31.370 millones de octubre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish