Macroeconomía

China registra el mayor superávit comercial de su historia por la segunda ola en Europa y EEUU

La demanda de EPI y productos electrónicas dispara un 21,1% las exportaciones chinas en noviembre.

China

La fuerte demanda mundial de bienes necesarios para afrontar la pandemia de covid-19 llevó a la economía china a registrar su mayor superávit comercial en al menos 40 años, con el mayor crecimiento de las exportaciones en casi tres años.

Las exportaciones aumentaron un 21,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron los datos de aduanas el lunes, al mayor aumento desde febrero de 2018 y muy por encima del 11,4% de octubre. Los analistas consultados por Reuters habían calculado un aumento del 12%.

Mientras, las importaciones aumentaron un 4,5% interanual en noviembre, un crecimiento más lento que el 4,7% de octubre y por debajo de las expectativas de un 6,1% del mercado. No obstante, es el tercer mes consecutivo al alza.

De este modo, China registró un superávit comercial en noviembre 75.420 millones de dólares, el mayor desde al menos 1981 cuando comenzaron los registros de Refinitiv. El mercado había esperado que el saldo positivo se quedase en 53.500 millones.

Las exportaciones de China fueron respaldadas por una fuerte demanda extranjera de equipos de protección individual (EPI) y productos electrónicos para trabajar desde casa, así como por la demanda navideña estacional, apuntan los analistas de Nomura en una nota.

Se producen además a pesar de la subida del yuan respecto al dólar. La divisa china acumula seis meses consecutivos de ganancias frente a su par estadounidense, su racha ganadora más larga desde finales de 2014, y se cotiza a máximos de dos años y medio.

El superávit comercial de China con EEUU asciende a 37.420 millones de dólares, frente a los 31.370 millones de octubre.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.