China rechaza el plan de Trump para el «desplazamiento forzoso» de palestinos de Gaza

Franja de Gaza

China rechaza el plan de Trump para el «desplazamiento forzoso» de palestinos de Gaza

Pekín reclama que "palestinos gobiernen Palestina" y reitera su apoyo a la solución de dos Estados.

Xi Jinping, presidente de China / Foto: Li Gang / Xinhua News / ContactoPhoto
Xi Jinping, presidente de China (Foto: Li Gang / Xinhua News / ContactoPhoto)
El Gobierno de China ha expresado este miércoles su rechazo a cualquier plan que contemple el «desplazamiento forzoso» de población palestina de la Franja de Gaza, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya puesto esta posibilidad sobre la mesa e incluso haya dicho que baraja que Washington controle el enclave.. "Nos oponemos al desplazamiento forzoso de residentes de Gaza", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, quien ha recalcado que la posición de Pekín sobre los aspectos de gobernanza del enclave tras la ofensiva de Israel "es muy clara" y pasa por "el principio de que palestinos gobiernen Palestina". "Esperamos que las partes asuman el alto el fuego y la gobernanza tras el conflicto como una oportunidad para llevar el problema palestino a la vía correcta para un acuerdo político fundamentado en la solución de dos Estados", ha zanjado, según ha recogido la cadena de televisión china CCTV. Las palabras de Lin llegan después de que Trump afirmara el martes que Estados Unidos "se hará cargo" de la Franja de Gaza "a largo plazo", al tiempo que insistió en su plan de desplazar a la población palestina del enclave a otros países de la región, en medio de críticas que apuntan a que la materialización de esta propuesta supondría una limpieza étnica. La propuesta del presidente estadounidense ha sido aplaudida ya desde Israel, mientras que Hamás ha expresado su rechazo frontal a cualquier opción que no contemple que sean los palestinos los que gobiernen en el futuro el enclave, junto al resto de territorios palestinos, en el marco de la solución de dos Estados.

El Gobierno de China ha expresado este miércoles su rechazo a cualquier plan que contemple el «desplazamiento forzoso» de población palestina de la Franja de Gaza, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya puesto esta posibilidad sobre la mesa e incluso haya dicho que baraja que Washington controle el enclave.

«Nos oponemos al desplazamiento forzoso de residentes de Gaza», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, quien ha recalcado que la posición de Pekín sobre los aspectos de gobernanza del enclave tras la ofensiva de Israel «es muy clara» y pasa por «el principio de que palestinos gobiernen Palestina».

«Esperamos que las partes asuman el alto el fuego y la gobernanza tras el conflicto como una oportunidad para llevar el problema palestino a la vía correcta para un acuerdo político fundamentado en la solución de dos Estados», ha zanjado, según ha recogido la cadena de televisión china CCTV.

Las palabras de Lin llegan después de que Trump afirmara el martes que Estados Unidos «se hará cargo» de la Franja de Gaza «a largo plazo», al tiempo que insistió en su plan de desplazar a la población palestina del enclave a otros países de la región, en medio de críticas que apuntan a que la materialización de esta propuesta supondría una limpieza étnica.

La propuesta del presidente estadounidense ha sido aplaudida ya desde Israel, mientras que Hamás ha expresado su rechazo frontal a cualquier opción que no contemple que sean los palestinos los que gobiernen en el futuro el enclave, junto al resto de territorios palestinos, en el marco de la solución de dos Estados.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…