China quiere llegar a un acuerdo con EEUU pero «no teme» responder en caso de una guerra comercial
Guerra comercial

China quiere llegar a un acuerdo con EEUU pero «no teme» responder en caso de una guerra comercial

"Si es necesario responderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial".

Xi Jinping, presidente de China

El presidente chino Xi Jinping dijo este viernes que su país quiere alcanzar un acuerdo comercial inicial con Estados Unidos, pero no tiene «miedo» responder en caso de una guerra de aranceles.

«Si es necesario responderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial», afirmó Xi a ex responsables estadounidenses y otros embajadores extranjeros en un encuentro en Pekín.

«Queremos trabajar para un acuerdo inicial sobre la base de mutuo respeto e igualdad», agregó.

Xi formuló estas declaraciones dos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump se quejase de que China no estaba haciendo suficientes concesiones para llegar a un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

«Como siempre dijimos, no queremos empezar la guerra comercial, pero no tenemos miedo», dijo el mandatario chino.

El 11 de octubre, Trump anunció un acuerdo de «fase uno» que resuelve importantes reclamos de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales y monetarias chinas.

Pero más de un mes después, las dos partes no parecen estar más cerca de finalizar el texto para acuerdo alguno.

China ha insistido en una reversión de los aranceles existentes, que Trump dijo no haber aceptado. Los funcionarios estadounidenses quieren que China compre gran cantidad de productos agrícolas a Estados Unidos, algo que puede ser inviable para Pekín.

Más información

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.