«China se opone firmemente a las acciones de EEUU, que mediante la presión y la coerción está tratando de denigrar y socavar la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y lamenta profundamente la decisión de Panamá de no renovar el memorando de entendimiento correspondiente», dijo el diplomático.
El portavoz señaló que la cooperación entre China y Panamá en el marco de dicha iniciativa ha surtido efecto en los últimos años y ha beneficiado a los pueblos de los dos países.
«Esperamos que Panamá parta de la situación general de las relaciones bilaterales y los intereses a largo plazo de los dos pueblos, elimine la interferencia externa y tome la decisión correcta», dijo Lin Jian.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, visitó Panamá el pasado 2 de febrero y luego informó haberle planteado al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el rechazo de Estados Unidos a la presunta presencia de China en el canal de Panamá.
Más tarde, el mandatario panameño anunció que su país no renovaría el memorándum de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta promovida por China, firmado en 2017.