El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha reaccionado así a las palabras vertidas el miércoles por secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que aseguró que un acercamiento por parte del Gobierno español a China en el marco de la guerra comercial sería “como cortarse el cuello”.
Así, ha puntualizado que las exportaciones de productos españoles han aumentado un 4,3% durante el último año y ha hecho hincapié en que las empresas del gigante asiático han contribuido a la “cooperación” con España en materia energética y medioambiental, según Europa Press.
“Los dos países mantienen la comunicación en diferentes áreas y forman parte del sistema internacional que tiene a Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC) como piedra angular”, ha sostenido, según declaraciones recogidas por el diario digital chino The Paper, detalla la citada agencia.
En este sentido, ha aclarado que “igual que China mantiene buenas relaciones con otros países, la cooperación con otros Estados de Occidente siempre ha contribuido a las respectivas economías de dichos países y ha supuesto una mejora para sus pueblos”.
Además, ha puntualizado que es precisamente Estados Unidos el que “amenaza con asfixiar y cortar el cuello a muchos países para forzarlos a comprometerse” a nivel económica y ceder ante una política de “acoso”.