Tras el desplome del turismo extranjero provocado por la pandemia, China redobla esfuerzos por atraer visitantes de todo el mundo con una ambiciosa política de exención de visados. La apertura se enmarca en una estrategia más amplia de reactivación económica y promoción internacional, en un contexto de creciente competencia global por atraer turistas.
Exención de visados: un impulso directo al turismo y la economía
Desde diciembre de 2023, China ha ampliado gradualmente su lista de países exentos de visado, permitiendo la entrada sin trámites previos a ciudadanos de 74 naciones, principalmente europeas. Esta política permite estancias de hasta 30 días y tiene carácter experimental por un año en dos tercios de los países incluidos.
El número de turistas que entraron sin visado en 2024 superó los 20 millones, el doble que en 2023, según datos oficiales
La medida busca simplificar el proceso de entrada y fomentar el turismo, tradicionalmente un motor de ingresos. “Es muy engorroso solicitar un visado”, comenta Giorgi Shavadze, ciudadano georgiano que reside en Austria, celebrando la eliminación de estos requisitos.
Un sector turístico en reconstrucción tras años de restricciones
Pese a la reapertura de fronteras a principios de 2023, el número de visitantes internacionales sigue lejos de niveles prepandemia. En 2019, China recibió 31,9 millones de turistas; en 2023, la cifra se redujo a 13,8 millones.
Agencias de viajes y guías turísticos en China ya se preparan para un aumento sostenido de visitantes extranjeros
Gao Jun, guía con más de 20 años de experiencia, asegura estar “prácticamente desbordado” y ha abierto un negocio para formar a nuevos profesionales. El crecimiento de la demanda se traduce también en repuntes de actividad para empresas del sector.
Europa lidera el repunte de visitas, EEUU se mantiene fuerte
Agencias como ‘WildChina’ afirman haber incrementado su actividad un 50% respecto al periodo prepandémico. Los viajeros europeos han pasado de representar menos del 5% a cerca del 20% de sus clientes, mientras que EEUU sigue siendo el mayor mercado con un 30%.
Trip.com Group informó de un aumento del 100% en reservas hacia China en los tres primeros meses de 2025
El 75% de estas reservas provienen de países beneficiados por la política de entrada sin visado, lo que subraya el impacto directo de la nueva normativa.
Aún quedan fuera países clave: Reino Unido, EEUU y México
Pese a la expansión de la lista, algunos países importantes siguen sin estar incluidos, como Reino Unido, EEUU, Canadá, México o Rusia. Para estos viajeros existe una alternativa: la estancia en tránsito de hasta 10 días, siempre que se dirijan a un tercer país.
En Europa, Suecia y Reino Unido son las únicas economías de renta alta sin acceso a la exención de visado
Las razones varían, pero en algunos casos responden a tensiones diplomáticas. Es el caso de Suecia, cuyos vínculos con Pekín se deterioraron tras la condena de un editor sueco en 2020.