Internacional

China responde a EEUU: elevará los aranceles a productos estadounidenses del 84% al 125% a partir del 12 de abril

La cadena estatal CCTV informó que «a partir del 12 de abril de 2025 se revisarán las tarifas adicionales sobre las mercancías importadas desde Estados Unidos. La tasa arancelaria se revisará al alza, del 84% al 125%«. Esta subida de 41 puntos representa un paso más en la estrategia de Pekín de responder a las medidas proteccionistas estadounidenses.

La decisión se enmarca en la dinámica de aranceles recíprocos que ha caracterizado la relación comercial entre ambos países desde la Administración de Donald Trump. En su momento, EEUU impuso un arancel adicional del 34% a los productos chinos, complementario al 10% vigente desde el 4 de febrero y otro 10% aplicado a partir del 4 de marzo, acumulando un gravamen total del 54%.

China elevará sus aranceles del 84% al 125% en respuesta directa a las políticas comerciales de Estados Unidos

La escalada arancelaria entre China y EEUU

La respuesta china no tardó en llegar y provocó una sucesión de aumentos arancelarios por parte de Washington. El Gobierno estadounidense elevó primero la tasa hasta el 104%, luego al 125% y, finalmente, al 145%, en un proceso de escalada que afectó gravemente a los flujos comerciales entre ambas economías.

Por su parte, EEUU anunció que mantendrá una tasa universal del 10% para los productos importados del resto del mundo, al menos durante 90 días a partir del 9 de abril de 2025. Sin embargo, ciertos sectores estratégicos, como el acero, el aluminio, los coches y las autopartes, serán gravados con un 25%.

La subida de aranceles de China puede afectar a las cadenas de suministro y agravar la incertidumbre económica global.

Impacto global y perspectivas

La nueva medida de China podría tener repercusiones más allá de las fronteras bilaterales, afectando las cadenas de suministro y aumentando la volatilidad en los mercados internacionales. Los analistas advierten que la prolongación de la guerra comercial podría lastrar el crecimiento económico mundial en un momento de recuperación frágil.

Acceda a la versión completa del contenido

China responde a EEUU: elevará los aranceles a productos estadounidenses del 84% al 125% a partir del 12 de abril

Carlos Moyano

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

3 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

9 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

9 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

18 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

19 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace