China anuncia una rebaja de los intereses hipotecarios para impulsar su mercado inmobiliario

El sector bancario podrá ver facilitada la amortización anticipada de las hipotecas, lo que elevaría sus ingresos por intereses.

Bandera de China
Bandera de China

Los organismos de supervisión financiera de China han anunciado rebajas en los intereses hipotecarios y en las aportaciones mínimas iniciales para la compra de vivienda con el fin de estimular el mercado inmobiliario, que en los últimos tiempos se está viendo presionado de manera adicional por los problemas de las promotoras Country Garden y Evergrande.

Según un comunicado conjunto del Banco Popular de China (POBC, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Regulación Financiera del país, los clientes con préstamos hipotecarios para la compra de primera vivienda podrán, desde el 25 de septiembre, solicitar un cambio de tipo en el contrato o migrar a una nueva hipoteca a fin de reducir los intereses que pagan.

Al mismo tiempo, el sector bancario podrá ver facilitada la amortización anticipada de las hipotecas, lo que elevaría sus ingresos por intereses.

Además, en las hipotecas destinadas tanto a la compra de primera como de segunda vivienda, el pago mínimo inicial de los compradores se rebajará hasta el 20% y el 30%, respectivamente, en todo el país.

A su vez, los gobiernos locales podrán modificar las políticas de crédito a la vivienda de forma específica. Muchas ciudades chinas han llevado a cabo en los últimos tiempos cambios en sus políticas de crédito a la vivienda, entre ellos el de permitir la concesión de préstamos preferenciales para la compra de primera vivienda, independientemente del historial crediticio previo del comprador.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.