China anuncia nuevos aranceles sobre productos estadounidenses

China
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

China impondrá aranceles del 178,6% a la importación de cereal de sorgo importado de EEUU, según ha anunciado el Ministerio de Comercio chino, que señala que adopta esta decisión para contrarrestar las prácticas de venta por debajo del precio de coste en el mercado asiático.

El Ejecutivo chino había abierto en febrero una investigación ‘antidumping’ contra EEUU por la venta de sorgo en el país, apuntando a que podría extenderse hasta el 4 de agosto de 2019, según recoge la agencia Efe. Sin embargo, una norma preliminar del Ministerio ha confirmado que las compañías estadounidenses vendieron sorgo en China por debajo del precio de coste, lo que ha causado “daños sustanciales” a la industria doméstica.

Las exportaciones de sorgo estadounidense a China aumentaron desde las 317.000 toneladas en 2013 hasta los 4,76 millones de toneladas en 2017, según datos del Gobierno, y su precio se desplomó un 31% en ese periodo, lo que “provocó una caída de los precios domésticos que dañó a las industrias locales”.

La decisión va de acuerdo a las leyes de China y a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y persigue corregir prácticas injustas y mantener la salud del orden comercial, ha destacado el Ministerio. “China siempre se ha opuesto a los abusos de las medidas de remedio comercial (…) y tiene voluntad de expandir la cooperación con EEUU para reducir los desacuerdos en el comercio”, ha añadido.