China amenaza con represalias a EEUU por la restricción a visados de periodistas
EEUU-China

China amenaza con represalias a EEUU por la restricción a visados de periodistas

El Gobierno chino ha instado a Estados Unidos a revertir "inmediatamente" la restricción a los visados de periodistas aprobada la semana pasada.

Bandera china ondeando en la plaza de Tiananmen de Pekín

El Gobierno chino ha instado a Estados Unidos a revertir «inmediatamente» la restricción a los visados de periodistas aprobada la semana pasada, ya que de lo contrario se reserva el derecho de adoptar medidas de represalia que no ha especificado.

El portavoz del Ministerio de Exteriors, Zhao Lijian, ha condenado la medida en rueda de prensa, que ha catalogado como un ejemplo de «opresion política», según la agencia de noticias Xinhua. Si Washington no da marcha atrás, Pekín «tomará medidas», ha advertido.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció el viernes un límite de 90 días para los visados de periodistas, alegando como razón la «represión del periodismo independiente» en el gigante asiático. El permiso es prorrogable en periodos sucesivos de tres meses.

La Administración de Donald Trump ha elevado así las críticas al régimen chino, al que ya había recriminado la expulsión en marzo de varios periodistas de periódicos estadounidenses. En febrero, el Gobierno de Estados Unidos había designado como agentes extranjeros a cinco medios públicos chinos.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.