China ahonda su deflación con la mayor bajada del IPC desde 2009

La contracción de los precios en China en el mes de enero obedeció principalmente al abaratamiento del 5,9% de los alimentos.

Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China. - EXTENDA
Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China. - EXTENDA

El índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de enero una caída interanual del 0,8%, la mayor bajada de los precios desde septiembre de 2009 y que supone la cuarta caída consecutiva de la tasa de inflación en el país, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La contracción de los precios en China en el mes de enero obedeció principalmente al abaratamiento del 5,9% de los alimentos, tras la caída del 3,7% en diciembre.

De su lado, la tasa de inflación subyacente de China, que excluye alimentos y energía por su mayor volatilidad, se redujo al 0,4% en enero desde el 0,6% del mes anterior, su nivel más bajo en siete meses.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadística ha informado de que los precios de producción industrial en China cayeron en enero un 2,5% anual, frente a la bajada del 2,7% en diciembre.

«Esto se debió en gran medida a la habitual volatilidad de los precios de los alimentos y el turismo en torno al Año Nuevo chino», ha indicado Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de Capital Economics.

«De cara al futuro, esperamos que la atenuación de la deflación de los precios de los alimentos eleve la inflación hasta territorio positivo en los próximos meses. Pero la inflación subyacente probablemente se mantendrá baja», ha señalado el experto, anticipando que el IPC promediará un 0,5% en 2024, frente al 0,2% en 2023.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.