El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el cese de Elsa Artadi y Laura Borràs como altos cargos de la Generalitat de Catalunya. Artadi era responsable de coordinación interdepartamental y Borràs directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Pero tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el Ejecutivo entiende que es incompatible que ocupen tales cargos en la administración regional siendo a su vez diputadas.
La coordinadora interdepartamental, Elsa Artadi, además de ser la directora de campaña de Junts per Catalunya en las últimas elecciones autonómicas, fue número 10 en la propia lista de Carles Puigdemont por lo que ocupa un escaño en el Parlament ganado el pasado 21-D.
“Puesto que doña Elsa Artadi i Vila ha adquirido la condición de diputada en las elecciones al Parlamento de Cataluña, resulta pertinente que cese en su cargo”, decreta hoy el anuncio del BOE que firma la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.
Asímismo, Puigdemont fichó a la directora de la mayor institución de las letras catalanas, Laura Borràs, como número cinco en su lista al Parlament, por lo que también es diputada regional.
Aunque el cese de ambos altos cargos se oficializa hoy, el Ejecutivo ya aprobó su cese en el Consejo de Ministros del pasado viernes. La incompatibilidad fue previamente aceptada por Borrès, que abandonó la dirección del ILC el mismo día en que tomó posesión de su acta de diputada, en la sesión constitutiva del Parlament.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…