Justicia

Santos Cerdán admite dos reuniones con Leire Díez, aunque no informó a Sánchez

El ex secretario de Organización del PSOE afirma que no la conoció hasta que fueron esos encuentros y subraya que no informó a Sánchez de ello.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
Imagen de archivo del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Supremo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán ha confirmado este lunes como testigo ante el juez del ‘caso Leire Díez’ que se reunió dos veces con la exmilitante del partido y que ella les ofreció audios sobre negocios de la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre ello, el exdirigente socialista ha declarado que el material no les interesaba porque ya se conocía.

Cerdán, que ha intentando no declarar por estar investigado en otras causas, ha acabado respondiendo a preguntas, afirmando que no recuerda quién convocó las reuniones, aunque ha precisado que fue en un despacho próximo al suyo en la sede del PSOE en la calle Ferraz, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El ex ‘número tres’ del PSOE, imputado en la rama del ‘caso Koldo’ relativa a presuntos amaños de obras públicas, ha sostenido que no conocía de nada a Díez hasta esas reuniones y ha negado que desde el PSOE nacional se le pagara algo por ello.

Según ha agregado, sólo habló con ella los días de las reuniones, que se celebraron en abril de 2024, y cuando él salió de prisión provisional el pasado noviembre, que Díez le preguntó por teléfono cómo estaba, ha indicado.

No se informó a Sánchez de los encuentros

Cerdán ha manifestado que, tras esos encuentros con Díez, no reportaron al presidente del Gobierno sobre los mismos y ha asegurado que de lo que se habló fue de audios sobre las saunas del suegro de Sánchez relacionadas con trabajos del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Al respecto, ha expresado que a él no le interesó el material que Díez y el empresario también investigado en la causa, Javier Pérez Dolset, le pusieron sobre la mesa porque ya había trascendido, se conocía públicamente.

Hernando también confirma una reunión

Cerdán ha comparecido en la causa en la que el juez Arturo Zamarriego investiga a Díez, Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol por presuntamente buscar información comprometida de jueces, fiscales y guardias civiles a cambio de favores.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid también ha escuchado también esta mañana al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, que ha confirmado que se reunió una vez con Díez para hablar de supuestas acciones de la denominada ‘policía patriótica’ contra el jefe del Ejecutivo.

Las declaraciones, que estaban previstas que comenzase a las 10.30 horas, se han retrasado por la ausencia por motivos médicos de la abogada de uno de los investigados. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y excargo de Moncloa ha sido el primer testigo en llegar, hacia las 8.55 horas, mientras que Cerdán ha entrado en los juzgados de Plaza de Castilla sobre las 10.30 horas.

Zamarriego investiga si Díez lideraba una “actuación delictiva, continuada y coordinada” para “recabar información comprometida o irregular” de instituciones estatales con el fin de “anular o malbaratar” sus investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”, según la citada agencia.

Por su parte, Díez enmarca las conversaciones incluidas en la causa en una labor periodística para publicar un libro sobre supuestas cloacas del Estado.

Más información

La marcha entre el Ministerio de Sanidad y Sol denuncia el “debilitamiento intencionado” del sistema sanitario por parte del PP para “generar oportunidades de negocio”.
Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.

Lo más Visto