Categorías: Nacional

Cerca de 4.000 colegios privados piden al Gobierno «erradicar» la «competencia desleal» de la concertada

La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha pedido al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos «erradicar las prácticas de competencia desleal que se producen en algunos centros concertados, que cobran a los usuarios a pesar de percibir financiación pública».

Esta asociación, que representa a cerca de 4.000 centros educativos privados sin financiación pública, ofrece en un comunicado «plena y leal colaboración al nuevo Gobierno, y especialmente a los tres ministros que gestionarán las políticas educativas y de investigación: Isabel Celaá, que continúa como ministra de Educación y Formación Profesional, Manuel Castells, nuevo responsable de la cartera de Universidades, y Pedro Duque, ahora al frente del ministerio de Ciencia e Investigación».

ACADE solicitará reuniones con los tres ministros para trasladarles demandas como la creación de un «cheque escolar o la desgravación fiscal» para extender la gratuidad total de la Educación Infantil de 0 a 3 años. «Y en ningún caso mediante el sistema de conciertos», precisa la asociación.

Además, esta patronal de centros privados planteará «extender los modelos de financiación directa a las familias, que están dando excelentes resultados en algunas comunidades autónomas, al resto de etapas educativas», así como «dotar a los centros privados no sostenidos con fondos públicos de autonomía diferenciada».

La semana pasada, otra asociación de colegios privados, CICAE, compartía la petición al nuevo Gobierno de acabar con las cuotas en los colegios concertados, aunque también reclamaba que terminase la concesión de suelo público para estos centros financiados con recursos públicos.

«Esperamos que mantenga una postura firme para que los colegios concertados deban ser entidades sin ánimo de lucro, y que garantice el derecho de las familias la gratuidad de las enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos», explicaba la directora general de CICAE, Elena Cid, en declaraciones a Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

Cerca de 4.000 colegios privados piden al Gobierno «erradicar» la «competencia desleal» de la concertada

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace