CEOE calcula que solo el 27% de los fondos europeos Next Generation ha llegado a las empresas

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), calcula que solo uno de cada cuatro euros recibidos de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ (el 27%) ha llegado a las empresas, por lo que la patronal ha reclamado acelerar la ejecución de los fondos de recuperación incorporando incentivos fiscales, así como convocatorias más adaptadas a las necesidades actuales de las empresas.

Así se desprende del segundo ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, publicado este miércoles por la patronal y que incluye la evaluación de los avances registrados hasta el mes de abril.

Según los cálculos realizados por CEOE, a partir de los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE), sólo se han ejecutado fondos de manera real por valor de 805 millones de euros de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa. Es decir, sólo ha llegado al tejido productivo un 27% del total recibido de Bruselas o, lo que es lo mismo, 1 de cada 4 euros.

Este porcentaje es, además, un cálculo al alza de la ejecución global del conjunto del sector público español, dada la lentitud en la transferencia de fondos hacia otras administraciones públicas, dentro de lo que el Gobierno entiende ejecutado pero que se trata simplemente de transferencias entre el sector público

En el documento, CEOE recuerda que el Gobierno no ofrece datos del gasto finalista de los fondos que llega a las empresas desde el mes de agosto de 2021. Entonces, sólo habían llegado a las empresas 104 de los 5.000 millones comprometidos (un 2% del total).

No obstante, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha subrayado que, en los últimos meses, se observa «cierta mejoría» en alguna de las áreas que generaban mayores trabas en el despliegue de los fondos, si bien se siguen identificando problemas que están generando un impacto significativo en la falta de agilidad en su ejecución.

PERTE: CRITERIOS «DIFÍCILMENTE ASUMIBLES» PARA LAS EMPRESAS

Otra de las cuestiones que está generando inquietud en el sector empresarial es el excesivo «continuismo» en el diseño de las convocatorias, sin apenas espacio para subvenciones innovadoras o pioneras. Por ello, CEOE propone extender el modelo seguido por algunos ministerios y organismos públicos (como Red.es o IDAE) que sí han incorporado en sus convocatorias un enfoque más disruptivo.

En el informe, la CEOE insiste en la necesidad de acelerar la ejecución de los Perte con actuaciones concretas. Además, advierte de que en algunos casos (como el del Vehículo Eléctrico y Conectado) se han establecido unos requisitos que son «difícilmente asumibles» en su totalidad por las empresas, lo que puede derivar en una ejecución menor de la prevista y en un menor impacto de los fondos en un sector clave de la economía.

El informe también señala que el diseño de algunas convocatorias dificulta el acceso a los fondos a pymes y autónomos. «Es especialmente importante que la carga burocrática sea mínima y los plazos para la presentación de proyectos sean razonables y realistas», remarca la patronal.

MODIFICACIÓN A POSTERIORI DE REFORMAS PACTADAS CON BRUSELAS

En cuanto a las reformas comprometidas por el Gobierno en el Plan, para CEOE resulta fundamental asegurar el respeto al contenido de los hitos previstos, evitando modificaciones posteriores.

«Observamos con preocupación la modificación a posteriori de reformas ya aprobadas, y que responden a hitos pactados con Bruselas, sin consenso y desvirtuando los compromisos adquiridos», advierte el informe, que pone como ejemplo la reforma laboral y los cambios introducidos en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania.

Para este ejercicio 2022, la patronal ha remarcado que el diálogo social debe ser clave para las reformas pendientes, como autónomos, planes de empleo, Ley de Empleo o reforma fiscal.

FOCO SECTORIAL EN EL TURISMO

Una de las novedades de este segundo informe es que se incluye un foco sobre la gestión y ejecución de los fondos en un sector específico: el turismo. El documento subraya que el peso tradicional que tiene el sector en la economía de España (12,4% del PIB) no tiene reflejo en el Plan, con una dotación equivalente a menos del 5% de los fondos (3.400 millones de euros) y sin un Perte propio.

Además, la patronal señala que sólo el 18,4% de los fondos destinados al turismo va dirigido directamente al sector privado. El resto son ayudas a destinos –es decir, a entidades locales–, dirigidas fundamentalmente al desarrollo de infraestructuras públicas, lo que dificulta su efecto transformador.

El informe incluye un catálogo de propuestas de mejora para el sector, entre las que destaca el refuerzo de la participación privada directa, una mayor sencillez en las convocatorias o la conveniencia de aprovechar los fondos para homogeneizar las diferentes velocidades que existen en las empresas turísticas y frenar la brecha de competitividad del sector.

PROPONE DESTINAR 4.000 MILLONES A REBAJAS FISCALES

De cara a la solicitud de los 70.000 millones de euros en forma de préstamos prevista para el segundo semestre del año, CEOE propone mejoras que permitan solucionar los problemas detectados. En concreto, aboga por incorporar en esta segunda parte del Plan proyectos tractores «reales», alineados con las necesidades de las empresas y la economía de cada región y con la autonomía estratégica de España, así como por impulsar convocatorias menos atomizadas y de mayor envergadura, para asegurar un impacto transformador real de los fondos y una mayor agilidad administrativa.

La patronal también cree que debe ser una prioridad para España incorporar una bajada de impuestos e impulsar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos, especialmente en momentos económicos como los actuales. A esta rebaja fiscal podrían destinarse, según la CEOE, los 4.000 millones adicionales que España recibirá previsiblemente en transferencias no reembolsables, así como parte de los fondos todavía no ejecutados.

Otras de las recomendaciones dirigidas al sector público para una mejor ejecución de los fondos incluyen fortalecer el equilibrio entre los grandes proyectos tractores y las subvenciones para pymes y autónomos, con convocatorias menos atomizadas. Además, propone facilitar al máximo la concurrencia y acceso a los fondos a las pymes y autónomos, a partir de la buena experiencia del Kit Digital o implicar al sector financiero para ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas.