Cellnex escapa de las caídas del Ibex tras la irrupción de Chris Hohn

El valor del día

Cellnex escapa de las caídas del Ibex tras la irrupción de Chris Hohn

El fondo activista TCI se convierte en el mayor accionista de Cellnex y pide una purga en el consejo de administración.

Tobías Martínez, el actual CEO de Cellnex (Foto de archivo)

Los números rojos regresan a la bolsa ante las nuevas dudas sobre el sector financiero, que lideran las caídas del parqué español esta mañana. Todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo, con una excepción: Cellnex.

La compañía ha repuntado un 1,34%, en un selectivo que ha sufrido caídas del 2%, después de que el director del fondo activista The Children’s Investment (TCI), Chris Hohn, haya elevado su participación en Cellnex del 7% al 9%, hasta convertirse en el primer accionista, y de que haya exigido una reorganización del consejo de administración.

El responsable del hedge fund activista TCI ha pedido la dimisión del actual presidente, Bertrand Kan, y dos consejeros. Por un lado, Peter Shore, que es independiente; y por otro, Alexandra Reich, que tiene carácter dominical. Aduce falta de progreso en la búsqueda de un nuevo CEO y el pobre rendimiento bursátil del grupo, que en los últimos 12 meses se ha depreciado un 20%, aunque en lo que va de año repunta más de un 8%.

Además, Hohn solicita un asiento en el consejo de administración de la compañía, en este caso para el directivo Jonathan Amouyal.

En una carta remitida al consejo y a la que ha tenido acceso Financial Times, expone su preocupación por que, a poco más de dos meses para la salida de Martínez, el grupo aún no haya encontrado un sustituto. “Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenada por un mal gobierno corporativo”, asegura en la misiva el presidente de TCI, fondo que también está presente en Ferrovial y Aena.

Con la operación, Hohn supera a Edizione, el holding de la familia Benetton, propietarios de un 8,205% del capital social de Cellnex, y al fondo soberano de Singapur GIC, dueño de un 7,03% de sus acciones.

Más información