Cellnex encadena su tercera sesión en rojo ante las presiones contra su expansión en Reino Unido

Cellnex

Cellnex

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cellnex se situaba en la jornada de hoy como el valor más penalizado del Ibex 35. La compañía encadena su tercera jornada en negativo tras conocerse una carta de la teleco BT a la Autoridad de la Competencia y Mercados británica (CMA, por sus siglas en inglés) en la que alerta de posibles repercusiones negativas por la adquisición por parte de la española de las torres y emplazamientos de comunicaciones de CK Hutchison en Reino Unido.

Las acciones de Cellnex registraban al cierre un descenso de un 2,60% hasta marcar 56,28 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente cedía un ligero 0,04%. El valor cae a la cola del selectivo madrileño y encadena su tercera sesión consecutiva teñido de rojo. No obstante, en el acumulado del año acumula todavía una subida del 24% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 38.250 millones de euros.

En las últimas tres sesiones Cellnex se deja alrededor de un 4,5% tras conocerse que BT ha remitido un escrito a la CMA en la que alerta sobre las repercusiones para el mercado y el desarrollo de su 5G de la compra por parte de Cellnex de las torres de Hutchison.

La teleco británica cree que esta operación reducirá la competencia en el mercado británico y que podría afectar a su despliegue del 5G en la región, ya que le dificulta su acceso a esta infraestructura. Además, habla de un posible incremento de precios y una menor calidad.

No obstante, Ángel Pérez, analista de Renta 4, señala en una nota que “en principio no se espera [este incremento] ya que los precios están cerrados a través del propio contrato de compra”. “El despliegue del 5G entendemos que, como en otras regiones, se llevará a cabo sin grandes sobresaltos”.

El experto recuerda que  Cellnex y Hutchison ya mandaron sus argumentos al regulador británico, y ya se informó de que el proceso de aprobación en Reino Unido se dilataría hasta 2022. “Cellnex como gestor independiente de cualquier operador de telefonía, permite la entrada en las torres de operadores y el uso de tecnología acorde a sus necesidades por lo que consideramos que podría incrementar la competitividad de estas infraestructuras y del propio sistema de telecomunicaciones”.

Las torres que ha adquirido Cellnex están en una sociedad conjunta al 50% entre BT y Hutchison, por lo que su 50% pasaría a Cellnex. Además, “recordamos que la conversión de CTIL (filial de torres al 50% entre Telefónica y Vodafone en UK) en proveedor independiente disminuye la cuota de Cellnex e incrementa la competencia”.

Renta 4 mantiene una recomendación de ‘sobreponderar’ sobre Cellnex, con un precio objetivo de 75,57 euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA