Cellnex cae a la cola del Ibex tras toparse con el regulador británico en la compra de Hutchison

Cellnex
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cellnex se ha convertido hoy en el valor más penalizado del selectivo de la bolsa española un día después de que el organismo británico de control de la competencia advirtiera de que un acuerdo sobre torres de telecomunicaciones en Reino Unido entre la compañía española y la hongkonesa CK Hutchison podría plantear «problemas de competencia significativos» y suponer un riesgo de aumento de las tarifas de telefonía móvil.

Cellnex ha despedido la semana en bolsa con un fuerte retroceso del 6,05%, hasta los 48,8 euros por título, en un Ibex 35 que ha perdido un 0,8%, coincidiendo con la ‘cuádruple hora bruja’.

En concreto, la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) dijo que su investigación determinó que CK Hutchison debería haber vendido sus activos de infraestructura pasiva, incluyendo torres y mástiles, a un comprador alternativo en lugar del líder del mercado Cellnex, informa Reuters.

“CK Hutchison tenía una serie de opciones para comercializar estos activos y el acuerdo con Cellnex no era la única opción disponible para perseguir sus objetivos comerciales más amplios”, apunta el regulador británico, que considera que la venta podría dar lugar a precios más altos o servicios de menor calidad para los operadores de redes móviles, con un impacto adverso para los usuarios de las redes móviles en todo Reino Unido.

Mientras, Cellnex ha asegurado en un comunicado que “está revisando estas conclusiones provisionales y trabajará conjuntamente con la CMA en respuesta a la notificación de la CMA sobre las posibles condiciones (o remedios) que la compañía estaría en condiciones de plantear a la propia CMA para que ésta las tome en consideración”.

“Cellnex mantiene que nos encontramos ante una operación marcadamente pro-competitiva que promoverá claros incentivos para desbloquear, mejorar y extender la cobertura móvil –incluyendo el despliegue del 5G–, en todo el Reino Unido, y por ello la compañía seguirá colaborando con la CMA para clarificar y atender las dudas e incertidumbres que puedan plantearse cara a la decisión final de la CMA prevista para el 7 de marzo de 2022”, añadió.

Cellnex acordó el año pasado comprar 24.600 torres de telecomunicaciones en toda Europa a CK Hutchison, propietaria de la red de telefonía móvil Three en Reino Unido, por 10.000 millones de euros (unos 11.310 millones de dólares).