CEIM censura los “privilegios” de Sánchez en la negociación de fondos con Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los “privilegios” en la negociación de fondos con Cataluña para lograr la “normalización” política y tras la concesión de los indultos a los presos del ‘procés’.

“Lo que estamos percibiendo en esta última fase de esa negociación con la Generalitat de Cataluña y con los partidos independentistas es que se están poniendo encima de la mesa aspectos o contrapartidas a nivel de privilegios en asuntos como fondos europeos, inversiones en el territorio, financiación pública”, ha señalado en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

Un asunto que ha considerado “gravísimo” porque supone utilizar “una negociación para, entre comillas, normalizar una situación que ha sido violentada en el pasado” con las condenas a los líderes del ‘procés’ “para intentar normalizarla”. “Para volver a la convivencia y a la legalidad se está negociando con aspectos que nos afectan a todos. Me parece preocupante y absolutamente inaceptable y me temo que es lo que está ocurriendo y probablemente en los próximos días, semanas, vamos a ver más pasos en ese sentido”, ha defendido.

En esta línea, el líder de la patronal empresarial madrileña ha afeado al presidente del Gobierno el trato diferencial con los empresarios catalanes, que ve “evidente y preocupante”. En este sentido, ha recordado que el jefe del Ejecutivo ha acudido a “innumerables” convocatorias de las patronales catalanas en los últimos tres años, mientras que ni él ni su equipo han respondido siquiera a las solicitudes de CEIM para una reunión.

En cuanto al sistema de fiscalidad, ha defendido que Cataluña debería seguir el “modelo exitoso” de bajada de impuestos de Madrid y ha matizado que los empresarios catalanes no están reclamando una armonización fiscal que pase por aumentar la carga impositiva en la región.

“A mí no me consta eso. Las conversaciones con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, él dijo que había solicitado al Govern catalán que bajen los impuestos como ocurre en Madrid. Él asegura que en ningún momento exige que suban los impuestos en Madrid, sino que los bajen en Cataluña para ser competitivos con Madrid”, ha subrayado.

Así, ha defendido un marco fiscal “incentivador de la actividad” que permita competir “con igualdad de oportunidades”. “En Madrid, las políticas que mayoritariamente han sido apoyadas por la sociedad madrileña han sido las que permiten que la fiscalidad sea menos invasiva, y por tanto familias y empresas dedicar más recursos al gasto o ahorro. En Cataluña tienen que seguir el ejemplo de Madrid, un ejemplo que se ha demostrado exitoso”, ha recalcado.

Fondos Europeos

En cuanto al reparto de los fondos europeos en la región, el presidente de la patronal madrileña ha censurado la falta de información por parte del Ejecutivo central. “Nos preocupa muchísimo que a estas alturas no sepamos qué dinero va a llegar”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que los empresarios únicamente conocen “líneas básicas” sobre “grandes proyectos tractores” como la sostenibilidad o la digitalización, “pero realmente todavía no sabemos cómo van a poder optar a ellas empresas medianas y autónomos”.

“No sabemos nada. Estamos prácticamente en el verano y seguimos sin saber cómo vamos a optar a estas ayudas”, ha señalado para denunciar que se está “tardando demasiado” y reclamar al Gobierno una “exposición clara” de cómo se van a gestionar estos recursos.