Categorías: Economía

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya prorrogado la cláusula de salvaguarda de las pensiones

CCOO y UGT han valorado que el Gobierno haya prorrogado la cláusula de salvaguarda de las pensiones y han resaltado que el anuncio del Ejecutivo «es fruto de las demandas» que sobre esta materia han realizado ambas organizaciones sindicales, según han señalado en un comunicado conjunto.

«Aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación», han señalado.

Ambas organizaciones sindicales han estado insistiendo en las últimas semanas sobre la necesidad de reponer la situación que fue objeto de acuerdo en el diálogo social en 2011, «corrigiendo las limitaciones temporales que sobre dicha cláusula impuso el Gobierno del Partido Popular en 2013 y que ha sido objeto de prórrogas por dos veces en los últimos dos años».

Tanto para CCOO como para UGT es «imprescindible» que se apruebe en los primeros días de enero una norma en los términos que reclaman para reducir al mínimo el periodo de inseguridad jurídica que «se abre entre el 1 de enero y la fecha de aprobación y publicación en el BOE del Real Decreto Ley».

«Esta seguridad jurídica debe estar plenamente garantizada lo antes posible para todas las personas que precisan de esta figura para poder acceder a la jubilación sin ver minorados sus derechos de protección social», han apuntado.

Por otro lado, piensan que la prórroga debe garantizar tanto la aplicación de la cláusula para las decenas de miles de personas afectadas por esta garantía, como el derecho de opción por la nueva legislación aprobada en la reforma de pensiones de 2011, «cuando esta es más beneficiosa».

«Reclamamos la reposición íntegra del plazo indefinido con la que la cláusula de salvaguarda fue originalmente incluida en el acuerdo de pensiones de 2011, de forma que se garantice la cobertura de la misma a todas las personas afectadas, que son un número decreciente pero aún significativo, sin necesidad de tener que someterlas a la inquietud que supone su prórroga anual», han añadido.

Acceda a la versión completa del contenido

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya prorrogado la cláusula de salvaguarda de las pensiones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

38 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

44 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace