CCOO y UGT piden a Gobierno y patronal responsabilidad para que el diálogo de riders no deje «a nadie atrás»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CCOO y UGT han pedido al Gobierno y a la patronal hagan «un ejercicio de responsabilidad» para reconducir el diálogo sobre plataformas digitales y no dejar «a nadie atrás», según han apuntado en un comunicado conjunto.

En el encuentro celebrado este jueves pasado, ambos sindicatos hicieron llegar un nuevo documento conjunto con propuestas «en respuesta a la decepcionante última propuesta efectuada por el Gobierno, que contravenía la intención de abordar una negociación para todas las plataformas digitales que eluden la normativa laboral».

Para ambos sindicatos, es necesario fortalecer las relaciones laborales en el ámbito de las plataformas digitales y que se salvaguarden los derechos de los trabajadores.

«Abordar una negociación para las plataformas de reparto y distribución supondría laboralizar a un colectivo de trabajadores», han apuntado, aunque también piensan que esta reducción en el ámbito de negociación «significaría dejar fuera de la laboralización a trabajadores que actúan como falsos autónomos trabajando para plataformas en otros sectores».

Por otro lado, han señalado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) «no han hecho una sola propuesta escrita en todo el proceso de negociación».

Por ello, les exigen que presenten sus propuestas y que «jueguen el papel que como agente social les corresponde. Además, les han pedido que dejen de someterse «a la presión de los lobbies de poder» que tienen dentro de su organización, «que lo único que buscan es huir del derecho del trabajo y sacar amplios beneficios a costa de la explotación de la parte más débil de la cadena de valor, y de generalizar la precarización absoluta del trabajo».

Ambas organizaciones han apuntado que esta es una oportunidad «para acabar con una situación que vulnera los derechos laborales, comete fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda pública y ejerce competencia desleal con las empresas que cumplen con la norma».

Por ello, han instado tanto al Gobierno como a las organizaciones empresariales a abordar la situación general de las plataformas digitales que eluden la normativa laboral, «de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo para acabar con las personas falsamente autónomas».

«Exigimos que la mesa de diálogo social continúe sus trabajos sin dilaciones en el objetivo compartido inicialmente de regular todas las plataformas digitales», han concluido.

Los agentes sociales volverán a reunirse con el Gobierno el próximo 17 de diciembre para abordar esta situación después de que ayer se suspendiese la mesa de diálogo social a la espera de una nueva fecha de encuentro y después de que el Ejecutivo se comprometiera a analizar el texto presentado ayer por ambas organizaciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish