CCOO y UGT acusan a la CEOE y Cepyme de «tratar de bloquear» la mesa de diálogo social sobre mercado laboral

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos CCOO y UGT han acusado este jueves a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme de «tratar de bloquear» la mesa de diálogo social sobre mercado laboral y han señalado que las patronales «se limitan a la descalificación sobre las propuestas existentes» en lugar de «plantear alternativas».

En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que se empieza a constatar en la mesa de diálogo «escasos avances en la misma» pero han lamentado que CEOE y Cepyme «se limitan a descalificar los documentos abordados en la mesa». «Esta actitud es coherente con las posiciones que están manteniendo en la mesa citada», han indicado.

Las organizaciones sindicales han sostenido que esta «actitud» revela «una intención de bloqueo de la mesa». «Las organizaciones empresariales son conscientes de que la reforma laboral del año 2012 otorgó a la parte patronal enormes desequilibrios a su favor en la negociación colectiva», han explicado, al tiempo que han incidido en que la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy «dio todo a la patronal y ahora no quiere ceder nada, y se planta en el bloqueo».

Para CCOO y UGT, «esta actitud es denunciable» pues, en su opinión», el modelo laboral español «tiene enormes problemas casi ya patológicos» como una «temporalidad desmedida» que «es ineficaz desde un punto de vista de mejora de la productividad de las empresas y la cualificación del trabajo». «Es estar en contra no de los sindicatos o del Gobierno, sino de la Comisión Europea y de las recomendaciones para España del semestre europeo», han aseverado.

Por último, han pedido al Gobierno que tendrá que avanzar «en el terreno legislativo para ser coherente con su programa» si las patronales continúan «por la vía del bloqueo en la negociación».

CEOE Y CEPYME VEN «INACEPTABLE» LA PROPUESTA DE TRABAJO

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme ) ven «inaceptable» la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social para modernizar el mercado laboral.

En un comunicado, ambas patronales han alertado de que estos planteamientos «van en contra de la adaptabilidad que necesitan las empresas para poder generar empleo en la actual coyuntura de incertidumbre y transformación».

Además, consideran que tampoco están en la línea de lo que marca la Comisión Europea, por lo que piensan que «se está poniendo en juego en último extremo la recepción ágil de los fondos europeos que el país necesita para la reconstrucción tras la pandemia».