CCOO critica la propuesta de Ábalos sobre los alquileres: “Es injusta e ineficaz”

Piso en alquiler

Piso en alquiler.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sobre incentivos fiscales para bajar el precio de los alquileres tampoco gusta a CCOO. El sindicato critica que el departamento de José Luis Ábalos no haya sido capaz de “confeccionar, por el momento, una propuesta potente, integral y coherente para abordar un asunto tan complejo e importante como es garantizar el derecho de acceso a la vivienda”. En su opinión, la medida del PSOE al respecto “es contraria a la equidad fiscal e ineficaz” para rebajar los precios, “y su aplicación no evitaría que los alquileres siguieran subiendo”.

Según Comisiones, “la creación de una mesa de negociación con los agentes sociales -que hasta la fecha el ministerio ha despreciado-, serviría para avanzar en una solución sólida”. Además, “daría cumplimiento al mandato europeo de diálogo sobre las inversiones y reformas que conforman el Plan de Recuperación y Resiliencia español, que incluye el programa de vivienda”.

“La AIReF ha señalado que la exención del 60% de los rendimientos del alquiler de vivienda para uso habitual es regresiva y beneficia a los que más tienen”. Tal y como detalla CCOO, los propietarios “dejan de contribuir por 1.039 millones de euros anuales a las arcas públicas como resultado de esta exención”. Un dinero que podría dedicarse a sanidad, educación, protección social o al parque público de vivienda en alquiler asequible.

En cambio, afirma, “solo beneficia a un pequeño grupo de declarantes (6,8% del total), principalmente de rentas altas”.

“No evitará que los alquileres puedan seguir subiendo”

Dicho esto, reitera que lo planteado por Ábalos “no evitará que los alquileres puedan seguir subiendo”. Es más, “incrementar el alquiler un 10% en una zona tensionada sigue siendo más rentable para la mayoría de propietarios que rebajarlo un 10%”. Por ello, el sindicato incide en que “la propuesta de reducir los alquileres financiando la rebaja con dinero del contribuyente es una política corrompida”.

“La única política fiscal honrada y eficaz para recortar los alquileres es la del incentivo a los que alquilan por debajo de un precio máximo de referencia establecido en relación a la renta de los hogares que alquilan sin sobrepasar el 30% de esfuerzo”.

CCOO recuera que ha propuesto, junto a UGT, un paquete de medidas “completo y coherente (a corto y a largo plazo) con el fin de convertir la vivienda en una infraestructura pública más y posibilitar así el acceso a una vivienda digna y asequible a todas las personas”. Según defiende, “a corto plazo hay que aumentar la intervención en el mercado del alquiler y limitar los precios máximos hasta que más a largo plazo se pueda consolidar un amplio parque público de alquiler.”