CCOO convoca movilizaciones en Dependencia para pedir 40.000 trabajadores más en residencias

Varios ancianos de una de las residencias del Grupo Casaverde en Navalcarnero - Isabel Infantes - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CCOO ha convocado movilizaciones en toda España este martes 21 y el martes 28 de septiembre en el sector de la Dependencia para exigir 40.000 puestos más en residencias, mejores salarios y mayor financiación para un mejor cuidado de las personas en situación de dependencia.

El sindicato denuncia que «la patronal se niega a dialogar» sobre la mejora en las condiciones laborales y salariales de los profesionales que cuidan a los más vulnerables, «con una media salarial que no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

CCOO señala que los salarios en el sector están por debajo de 1.000 euros. En concreto, indica que una gerocultora tiene un salario de 997,16 euros al mes y una auxiliar de ayuda a domicilio, de 984,65 euros mensuales.

El sindicato también exige la reducción en el cómputo de la jornada, mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, con medidas organizativas que alivien la «insoportable» carga de trabajo a la que están sometidas, así como medidas de calidad en el empleo, orientadas a fomentar los contratos a tiempo completo frente a los «excesivos niveles de parcialidad».

Además, CCOO denuncia que hay una «infrafinanciación importante» por parte del Gobierno de la nación ya que las comunidades autónomas (CCAA) asumen más del 80% y el Estado, menos del 20%.

Asimismo, el sindicato afirma que el incremento adicional por parte del Estado de 600 millones de euros para Dependencia, fruto del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, «viene a paliar en parte este déficit», pero avisa de que «los fondos que el Gobierno central entregó a las comunidades para mejorar la atención a la Dependencia no han tenido repercusión en los centros y sus plantillas».

La reivindicación de CCOO de incremento en las ratios, que depende del marco normativo de las CCAA, representaría un incremento en las plantillas de las residencias de alrededor de 25.000 trabajadores (en torno a un 20% sobre las plantillas actuales), cuantía que se incrementaría con las necesidades de aumento de plazas.

Los últimos estudios publicados, basados en los criterios de la OMS, recomiendan una tasa de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, y la necesidad de incremento de 70.000 plazas más, para residentes dependientes en España.

Atendiendo a las ratios que reivindica CCOO supondría un aumento de en torno a 40.000 trabajadores y trabajadoras más en todo el territorio español.

Actualmente, según advierte el sindicato, la situación es «insostenible», con un panorama «similar» a la situación previa a la pandemia: «Menos plantilla, las ratios de personal por usuario no se cumplen, tampoco las ratios de enfermería y hay centros donde se cubre este déficit con personal sin titulación o titulación no homologada».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA