CCOO asegura que Sanidad ha autorizado a las gerencias de los hospitales a reclutar «de forma forzosa» para el Zendal

Hospitales

CCOO asegura que Sanidad ha autorizado a las gerencias de los hospitales a reclutar «de forma forzosa» para el Zendal

Reclama de nuevo la reunión de la Comisión Central de Salud Laboral del SERMAS.

Hospital Enfermera Isabel Zendal

CC.OO. Madrid ha asegurado que desde la Consejería de Sanidad se ha autorizado a las gerencias de los hospitales a reclutar «de forma forzosa» a trabajadores eventuales o temporales para engrosar la plantilla del nuevo Hospital Isabel Zendal, en el caso de que no se consigan voluntarios suficientes para cubrir los 669 profesionales necesarios para las primeras 240 camas del centro.

Esto se haría atendiendo a la «proporción que le corresponda a cada centro» según el número de contratos de refuerzo Covid «independientemente de su carga de trabajo y de cómo queden de mermadas sus plantillas con este sistema de traslados forzoso», según recoge el sindicato en un comunicado emitido tras una reunión mantenida en el marco de la Mesa Sectorial «unas horas después» de inaugurar el Zendal.

«El personal de refuerzo saldrá por orden de antigüedad en el centro hospitalario (de menor tiempo a mayor tiempo contratados), lo que supone incumplir el Plan de Recursos Humanos por la antigüedad en el Servicio Madrileño de Salud», ha espetado CC.OO., quien ha alertado de que no se tendrá en cuenta la antigüedad de aquellos que hayan concatenado contratos temporales durante años en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); una propuesta que han tachado de «desprecio» a los derechos de los profesionales.

Así, ha recordado que el centro comenzará a funcionar con 240 camas y con una plantilla que, de momento, dispone de 106 voluntarios, que ha desgranado de la siguiente manera: diez médicos, cinco fisioterapeutas, 33 enfermeras, diez (TER, TEL, TS), cinco celadores, nueve auxiliares administrativos, 29 TCAE (Auxiliares Enfermería), cuatro médicos de urgencias y un Auxiliar de Farmacia.

«Con mucho menos personal del que dispone el Hospital Infanta Cristina (Parla) con 247 camas y 740 profesionales de plantilla, a fecha de julio 2020», ha reprochado.

En este punto ha censurado que «cientos de millones» de euros se destinen a ladrillos mientras la Atención Primaria «sigue bajo mínimos», hay servicios de urgencias (SUAP) cerrados desde marzo y «más de 3.000 camas perdidas en la última década».

«No estamos en contra de mejorar la atención a los ciudadanos/as madrileños, estamos en contra de despilfarrar fondos públicos en inversiones innecesarias, precipitadas e improvisadas que ponen al borde del precipicio la atención de calidad y a los profesionales del SERMAS», han incidido.

Por último, han reclamado de nuevo la reunión de la Comisión Central de Salud Laboral del SERMAS para que la Consejería entregue los planes de emergencias, evaluación de riesgos del nuevo hospital, evacuación y prevención de riesgos laborales.

La Consejería, por su parte, avanzó la pasada semana de que ya había 111 voluntarios y que renovará un total de 11.324 contratos de refuerzo que ya están en vigor en la red sanitaria pública hasta el próximo 30 de junio de 2020 debido a la situación extraordinaria de pandemia por el Covid-19.

Entre los 11.324 contratos, destacan los 1.067 contratos de facultativos de distintas especialidades, 5.063 contratos correspondientes a profesionales de Enfermería y 3.274 correspondientes a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería. Asimismo, 1.247 corresponden a contratos de profesionales de distintas categorías no sanitarias.

El titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó esta mañana, durante la inauguración del centro, que los profesionales comenzarán a llegar a lo largo de esta semana y que los pacientes lo harán la que viene. En un primer momento, llegarán los voluntarios y se irá incrementando el personal conforme vaya aumentando el número de pacientes.

Asimismo, ha precisado que todos los profesionales que vayan a realizar su actividad en este hospital tendrán que hacer «un curso», ya que es un modelo de hospitalización distinto al de los hospitales tradicionales.

El nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal se abrirá de manera progresiva y se destinará principalmente a disminuir la presión asistencial del resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, para que éstos puedan ir recuperando progresivamente la actividad no Covid, tanto de lista de espera, como actividad quirúrgica y actividad de consultas. El objetivo es que esta nueva dotación sirva de apoyo y soporte al resto de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Más información