Derechos Humanos

Catar sigue recociendo sólo 40 muertes de migrantes en la construcción de estadios del Mundial

Los 414 empleados migrantes que murieron entre el 2014 y 2020 son de todos lo sectores, no solo de trabajos relacionados con los estadios.

Mundial de Catar

Mundial de Catar

El secretario general de la organización del Mundial de Catar, Hassan Al Thawadi, aclaró este martes que de los más de 400 (414) trabajadores migrantes que fallecieron entre 2014 y 2020 en el desarrollo del proyecto del Mundial, 40 muertes estuvieron relacionadas con la construcción de los estadios.

Según un comunicado compartido por la organización de la Copa del Mundo en el país asiático, 40 personas murieron en proyectos del Comité Supremo de Entrega y Legado, es decir, el encargado de la construcción de los nuevos estadios y demás infraestructuras deportivas. «Este dato se documenta anualmente en los informes públicos del Comité y abarca los 8 estadios, las 17 sedes de entrenamiento y otros lugares relacionados con el ámbito del Comité», explicó la organización.

Esta aclaración se produce después de que Al Thawadi fuera protagonista del programa ‘Uncensored’ de Piers Morgan en TalkSports, donde el secretario general habló de «entre 400 y 500» muertos en la preparación del Mundial. «No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple», comentó.

Desde la organización insistieron en que estas cifras se refieren a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país en Catar, abarcando todos los sectores y nacionalidades.

Sin embargo, una investigación de ‘The Guardian’ reveló que fueron unos 6.500 los trabajadores migrantes que fallecieron en la construcción de esos ocho estadios para la Copa del Mundo. «Cada año la seguridad mejora. La necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura», admitió Al Thawadi en TalkSports.

Más información