Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN en Tel Aviv canceló todas las actividades de promoción empresarial y las misiones en la región. Además, la recomendación de la agencia era que los empresarios no viajaran a la región.
En la actualidad, se mantenía como una oficina técnica sin ninguna representación política ni institucional, detallan fuentes conocedores del acuerdo.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles la decisión y ha sostenido que el Govern “ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla”.
“La posición del Govern de Cataluña ha sido siempre clara. No defendemos una doble barra de medir. Lo que sirve para un conflicto –Ucrania– sirve para otro, en Gaza”, ha dicho en el Parlament en respuesta a la líder de la CUP, Laia Estrada, que le ha preguntado textualmente cuantos asesinatos hacían falta para cerrar la oficina, según Europa Press.
Illa ha respondido que “nadie puede dudar de la actitud del Govern en relación con lo que está ocurriendo en Gaza”. “Hemos defendido siempre que exista la misma vara de medir en todos los casos. Las imágenes que nos llegan son sobrecogedoras. Y el Govern de Cataluña ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla”, ha expresado.