Rafael Catalá, ministro de Justicia
Los límites del humor está siendo uno de los focos de la actualidad política. La condena a Cassandra Vera y la reciente querella admitida a trámite contra el Gran Wyoming y Daniel Mateo por un chiste en ‘El Intermedio’ sobre el Valle de los Caídos ha encendido el debate sobre la relación entre la Justicia y la comedia. Un choque del que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido dar su opinión.
Catalá ha sentenciado que “por hacer chistes o bromas en España no se condena a ningún ciudadano”. Y es que el popular ha asegurado que las decisiones judiciales llegan aplicando los tipos penales a casos concretos. De esta manera, el ministro de Justicia ha afirmado que “no es conveniente mandar el mensaje de que se penaliza el humor”.
De hecho, el dirigente ha matizado que lo que la Justicia “penaliza son los chistes” ya que lo que se hace es aplicar los delitos a casos concretos. Una contestación que Catalá ha emitido en su turno de réplica de la Comisión de Justicia del Congreso cuando la diputada Sara Carreño, de Podemos ha puesto sobre la mesa el debate sobre las condenas a tuiteros.
“Le aseguro que en España no hay nadie condenado por el ejercicio de derechos”, ha apuntado Catalá, tal y como ha recogido EFE. Por último, el ministro de Justicia ha concluido que el sistema penal español es “afinado” y “garantista” y tiene un poder judicial, comparable con las principales democracias del planeta, que lo garantiza.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…