Cataluña

Catalá advierte de que Moncloa impugnará toda resolución contraria a la ley que tome mañana el Parlament

El Parlamento catalán votará una resolución para reivindicar a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno estará “atento” al Pleno de este jueves en el Parlamento catalán en el que se votará una resolución para reivindicar al expresident Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, al mismo tiempo que ha avanzado que se impugnará cualquier resolución o acuerdo aprobado que “tenga consecuencias hacia terceros” y que sea contraria a la ley.

“Sí que estamos, lógicamente, muy atentos a esos órdenes del día, y sobre todo cuando una vez más se dedican a lo que no toca”, ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, rechazando la intención del bloque independentista de “legitimar” una Presidencia de Puigdemont. “Un Parlamento no está para restituir la legitimidad de nadie, está para aprobar normas, leyes y realizar la actividad política de una comunidad autónoma”.

Así pues, el ministro ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará atento esta sesión plenaria para vigilar si en Cataluña “se cumple la ley” y “está dentro de sus competencias”: “Si hacen lo que tienen que hacer, nadie va a tener ningún problema y nadie va a impugnar nada”, ha señalado, para después advertir a la Cámara catalana de que, si ejerce unas competencias “por encima de lo que tiene atribuido” o “cumple una norma”, será “obligación” del Gobierno recurrirlo.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto