En concreto, Endesa y Solaria sufrieron un importante retroceso en la sesión bursátil del 3,6% y del 2,74%, cayendo hasta los 25,45 y 11 euros por acción, respectivamente. Destacó también el descenso de Iberdrola, suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras anunciar antes de la apertura de mercado una ampliación de capital acelerada por un importe de 5.000 millones de euros para acometer nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido con arreglo a los nuevos marcos tarifarios.
En su vuelta al parqué poco después de las 15.00 horas, las acciones cedían más de un 3% y cerraron al final de la sesión con un descenso del 4,69%, siendo el valor que lideraba las caídas del Ibex 35, a un precio de 15,15 euros por acción, el mismo al que colocó su ampliación, según Europa Press.
También fue importante el castigo en Bolsa para Redeia -matriz del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España-, que al final del día retrocedió un 3,16%, hasta los 17,44 euros por título.
Mientras, Naturgy, que al inicio de la jornada presentó sus resultados del primer semestre con un beneficio neto de 1.147 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y apunta a unas ganancias récord de más de 2.000 millones de euros en 2025, tampoco esquivó el golpe y se dejó un 0,94% en la sesión, hasta los 27,28 euros por acción.
Estas pérdidas se producen tras el revés del Congreso al decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones del Gobierno. La Cámara lo tumbó por el ‘no’ de PP, Vox y UPN, así como de Podemos, BNG y Junts. A este voto en contra se unió el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.