Currently set to Index
Currently set to Follow

Casi uno de cada tres niños en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

Columpio nino infancia pobreza infantil

Columpio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un 24,2% de los niños (menores de 18 años) de la Unión Europea se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 21,7% de los adultos (18-64 años) y el 20,4% de las personas mayores (65 años o más), según las últimas cifras de Eurostat, correspondientes a 2020.

Si se analizan los datos por países, los niños están en una mayor situación de vulnerabilidad en Rumania, con un porcentaje de un 41,5% de los menores de 18 en riesgo de pobreza o exclusión financiera. Le siguen Bulgaria (36,2%), España (31,8%) y Grecia (31,5%). Por el contrario, Eslovenia (12,1%) y República Checa (12,9%) presentan las tasas más bajas, por delante de Dinamarca (13,5%) y Finlandia (14,5%).

De acuerdo con Eurostat, entre los factores que influyen en el riesgo de pobreza se encuentra la intensidad del trabajo, con un 71,9% de la población de menos de 60 años que vive en hogares con una intensidad de trabajo muy baja y con hijos a cargo en esta situación. También el nivel de educación: el 50,5% de los niños cuyo nivel de educación de los padres es bajo están en riesgo de pobreza, frente al 7,7% de los niños cuyo nivel de educación de los padres es alto.

Otro factor es el tipo de hogar: los hogares compuestos por una sola persona con hijos a cargo (42,1 %), los hogares unipersonales (33,2 %) y los hogares compuestos por dos adultos con tres o más hijos a cargo (29,6 %) tienen el mayor riesgo de pobreza o exclusión social.

Asimismo, los niños con al menos un progenitor de origen migratorio tienen un mayor riesgo de pobreza que los niños cuyos padres son nativos (32,9% frente al 15,3%); y por último, un 14,1% de los hogares formados por una sola persona con hijos a cargo sufren graves carencias materiales y sociales, frente al 7,5% de todos los hogares con hijos a cargo.