El 56,6% de las empresas reconoce haberse encontrado con serias dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año, según se desprende de la ‘XX edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo, una completa visión de la compleja y cambiante realidad del empleo y la formación en España’. Las áreas más afectadas por esta “escasez de talento” son las de comercial (27,4%), tecnología (20,8%) y producción (19,8%). El estudio pone además de manifiesto que la creación de empleo se concentra principalmente en el sector servicios. Seis de cada diez ofertas de empleo generadas en nuestro país durante 2016 pertenecían a este sector: Hostelería y turismo, que en el último año gana cuatro puntos porcentuales, se convierte en la actividad líder en generación de oferta de empleo en España, concentrando el 7,3% del total.
La función comercial recoge el mayor volumen de ofertas de empleo, con el 40,6% del total. Le sigue producción, que registra en 2016 la mayor subida de los últimos años (8 p.p.) y se hace con el 34,6% de la oferta de empleo.
Respecto a la formación requerida, el 42,2% de las ofertas recogían entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria; el 32,8%, candidatos con estudios de Formación Profesional. Sin embargo, se requiere titulación de máster y/o postgrado solo en el 2% de las ofertas. No obstante, el 39,2% de las empresas que demandan titulados universitarios en sus ofertas valora muy positivamente que el candidato cuente con estudios de postgrado.
En la oferta de empleo publicada en 2016, la retribución directa media ofrecida a las nuevas contrataciones ha sido de 47.783 euros al año para la categoría de dirección, 31.176 euros/año para mandos intermedios, 23.706 euros/año para técnicos, y 17.797 euros/año para la categoría de empleados.
Por otro lado, el análisis de Infoempleo Adecco pone de relieve que el 60,1% de los parados encuestados no percibe ningún tipo de subsidio por desempleo. Seis de cada diez encuestados tienen como principal fuente de ingresos la ayuda económica de familiares y amigos, acompañada de los ahorros (24%) y la realización de trabajos sin declarar (5,8%).
Otro dato a destacar es el hecho de que el 70,35% de los profesionales autónomos y/o freelance reconoce que dejaría su negocio por un empleo por cuenta ajena si tuviese la oportunidad.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…