Casi 60.000 test comprados por el Gobierno eran defectuosos
Coronavirus

Casi 60.000 test comprados por el Gobierno eran defectuosos

Los test defectuosos adquiridos por Sanidad no se limitan a 9.000, sino que hubo otros 50.000 del mismo fabricante que se retiraron sin ser distribuidos.

Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón

Los test defectuosos adquiridos por el Ministerio de Sanidad no son solo los 9.000 que se habían destinado a la Comunidad Madrid para combatir el coronavirus. Según la SER, hubo otros 50.000 del mismo fabricante chino que se retiraron sin haber sido distribuidos.

El Gobierno ha eludido desvelar el nombre de la proveedora española que compró esos test a Shenzhen Bioeasy Biotechnology, una empresa que tal y como dejó claro la embajada de China en España, carece de licencia para vender esos productos y no está entre las que recomienda su gobierno.

Sanidad no ha roto el contrato y, por lo tanto, será esa misma empresa china la que sustituya los test retirados. Moncloa, destaca el mencionado medio, insiste en que actuó correctamente porque los test llegaron con todos los certificados europeos en regla y que fue al validarlos en el Instituto Carlos III cuando comprobaron que fallaban y se dio la orden de retirada.

El Gobierno ya ha devuelto a Shenzhen Bioeasy Biotechnology el lote de 9.000 test rápidos que, según Sanidad, no reúnen los requisitos mínimos de fiabilidad. El departamento de Salvador Illa aseguró el jueves que adquirió el material a través de un proveedor nacional y que contaban con la homologación de la UE.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.