Así lo pone señala un análisis realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2026. Las cuentas autonómicas, afirma este colectivo, se pueden considerar como un “índice de la preocupación de estas por el sistema sanitario, y su interés en responder a los problemas de la sanidad pública, especialmente cuando estamos en una situación de crónica desfinanciación de esta”.
Los diferentes gobiernos autonómicos están estos días tratando de aprobar sus presupuestos, menos cinco, que carecen todavía de cuentas. Algo ante lo que esta federación entiende que prorrogarán las de 2025: Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.
Dicho esto, y de acuerdo con los datos de presupuestos anunciados por las comunidades, así como los datos de población (proporcionados por el INE) más recientes en función de cada año analizado, hace una radiografía de los presupuestos por habitante. Según sus cálculos, se ha producido un crecimiento de los presupuestos sanitarios per cápita respecto a 2025 en promedio (69,25 euros, un 3,44% más). Un aumento “insuficiente” para las necesidades del sistema sanitario.
Desde la FADSP recuerdan que ya reclamaban en 2022 un aumento de 1.000 euros per cápita, por lo que señalan que esto se traduce en que se seguirá estando por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per cápita, y “muy por debajo” de los países del euro.
Además, cinco regiones, en lugar de incrementar el presupuesto de 2026 con respecto al del año anterior, lo mantienen igual por el momento. Se trata de aquellas que prorrogan sus cuentas.
Cataluña, Madrid y Murcia, a la cola
Según este estudio, el mayor presupuesto per cápita, al igual que en 2025, es el de Asturias: 2.506,71 euros, lo cual supone un aumento de 84,43 euros con respecto al año anterior. En el lado opuesto, Murcia, que prorroga sus presupuestos, con 1.511,18 euros.
Respecto a aquellas comunidades Autónomas que sí ha presentado presupuestos para el año 2026, Madrid es la región con menor presupuesto (1.537,28 euros, “un leve aumento” de 55,03 euros en comparación con 2025. La comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso ostenta este puesto por sexto año consecutivo. A continuación, Cataluña, con 1.515.99 euros, aunque con sus cuentas, en principio, prorrogadas.

Casi 1.000 euros por habitante (995,53 euros) separa la comunidad que más dedica y la que menos presupuesta. Esta “variabilidad tan amplia”, alerta FADSP, “dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión entre las CCAA”.
“En resumen”, concluye, “hay un aumento escaso y muy mal repartido que hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales”.
Ante este escenario, la FADSP insiste en la necesidad de realizar un esfuerzo presupuestario para reforzar la Sanidad Pública y desarrollar “mecanismos de financiación finalistas” que permitan reducir las “excesivas” diferencias y “garantizar” el derecho constitucional a la protección de la salud.







