Casado y Rivera unen fuerzas en el Congreso contra los Presupuestos de Sánchez

Presupuestos para 2019

Casado y Rivera unen fuerzas en el Congreso contra los Presupuestos de Sánchez

PP y Ciudadanos pondrán contra las cuerdas al Gobierno gracias a su mayoría en la Mesa de la Cámara. Ambos bloquearán cualquier proyecto de ley sin un nuevo techo de gasto.

Congreso de los Diputados

PP y Ciudadanos están decididos a plantar cara a los Presupuestos para 2019. Los líderes de ambos partidos, Pablo Casado y Albert Rivera, harán frente común en el Congreso de los Diputados para bloquear la tramitación parlamentaria de unas cuentas que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere presentar sin un nuevo techo de gasto.

Los planes de Hacienda, según publica el Confidencial Digital, pasan por elaborar los Presupuestos Generales del Estado sin la aprobación previa del techo de gasto, ya que este departamento sostiene que lo que debe aprobarse en el Parlamento son los objetivos de estabilidad presupuestaria y no el techo de gasto no financiero. Algo sobre lo que el Gobierno únicamente debe a informar a las Cortes.

Sin embargo, fuentes de este ministerio sí que reconocen que el Congreso y el Senado tiene que refrendar los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto para las distintas administraciones. Ante esto Hacienda defiende que el rechazo del techo de gasto no financiero no debe afectar a los plazos de presentación de los Presupuestos en septiembre.

Todos estos planes deben contar con el visto bueno de la Mesa del Congreso, que califica los proyectos que son debatidos y tramitados, y donde PP y Ciudadanos tienen mayoría. Y ambas formaciones no están por la labor. Tal y como señala el mencionado digital, Casado y Rivera quieren bloquear el debate de los Presupuestos de Pedro Sánchez en la Cámara utilizando esta baza.

En primer lugar, PP y Ciudadanos obligarán al Ejecutivo a presentar una nueva senda de déficit y techo de gasto como máximo en un mes. Tanto los populares como los naranjas están convencidos de que el PSOE no conseguirá el apoyo de los grupos para sacar adelante ambas cosas y si lleva las cuentas al Congreso se opondrán a cualquier proyecto de ley de Presupuestos para 2019 sin haber cerrado antes el techo de gasto.

Un escenario que “es el peor posible” para Sánchez, admiten desde su entorno, según este digital, ya que la gobernabilidad se convertiría en casi una misión imposible.

Más información