Casado y Feijóo se ven en privado en Génova antes de la reunión con el resto de barones

Sede del PP Partido Popular Genova

Imagen de la sede del PP.

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo se reunirán a solas antes del Comité autonómico previsto para las 20 horas en Génova. Minutos después de las 19 horas el presidente de la Xunta de Galicia hacía su aparición a las puertas de la sede nacional. ¿El motivo? El líder del PP le había citado a un encuentro.

Así lo ha desvelado el propio dirigente gallego a los medios de comunicación allí presentes. “Vengo a una reunión convocada por Casado, me ha convocado”, ha afirmado Feijóo, que ha destacado que tras ella tendrá lugar la prevista con todos los barones autonómicos.

El presidente de la Xunta no ha dicho más. Nada sobre si está decidido a dar un paso al frente y tomar las riendas del PP ante la más que previsible dimisión de Pablo Casado. Alberto Núñez Feijóo mantiene el misterio al respecto. Mientras tanto, los populares ya se abrazan a él. Así se ha podido ver frente a Génova. Tras Feijóo se han sucedido las llegadas de otros dirigentes autonómicos, que no han dudado en mostrarle públicamente su apoyo.

Para la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por ejemplo, “la solución pasa por Feijóo”. En su opinión, tiene que ser el nuevo líder. Previamente, ha defendido que la cita en Génova debe marcar “un antes y un después” y “hoy tenemos que ser todos capaces de poner fin a esta agonía y de cerrar esta crisis que nos está desangrando”. Sáenz de Buruaga espera que haya “una solución definitiva en torno a una hoja de ruta pactada y de unidad”. El “desenlace”, ha afirmado, debe pasar por “dar un paso al lado o atrás y es mejor que se produzca hoy que mañana”.

Por su parte, Jorge Azcón, líder del partido en Aragón, ha ensalzado el bagaje del presidente de la Xunta. “Hay muy pocos políticos en Europa que tengan el currículum de Feijóo, creo que hay muy poca gente, seguro que nadie en España”, ha destacado el popular, que ha recordado que ha logrado “cuatro mayorías absolutas”. “Ese currículum político”, ha remarcado, “no hay ningún político que lo pueda acreditar”.

“Hace pocos días Feijóo”, ha recordado Carlos Iturgaiz, “decía que él estaba a disposición de lo que le pidieran los militantes del PP y tengo toda la legitimidad como presidente del PP del País Vasco para pedirle que se presente, que sea nuestro presidente”.

Uno a uno, como una maniobra orquestada, varios líderes autonómicos del Partido Popular han dejado claro antes de la reunión con Casado que su apuesta tiene nombres y apellidos: Alberto Núñez Feijóo. No obstante, otros dirigentes se han mostrado más cautelosos. Este ha sido el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha apostado por solucionar esta crisis “con mucho corazón y con cabeza” y ha recordado que Pablo Casado es todavía el líder.

El popular andaluz ha abogado por darle a este último “su tiempo y su espacio”, ya que “se merece nuestro reconocimiento” tras estos años al frente del PP y ha remarcado que “la solución es colectiva”. “No depende de una sola persona”, ha asegurado antes de elogiar al mencionado Feijóo. El presidente de Andalucía ha dicho que el dirigente gallego “es una persona que tiene una enorme experiencia política” y “buena reputación en el partido y en la sociedad”.