El PP presentará una querella por “usurpación” de funciones contra Quim Torra, que esta mañana ha anunciado un adelanto electoral en Cataluña una vez se aprueben los presupuestos. Según ha explicado el líder de los populares, Pablo Casado, “ya no es presidente de la Generalitat” por lo que “cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico”.
Casado, tras participar en la reunión de la Junta directiva de ATA, ha defendido que Torra “tiene que cumplir la ley” como cualquier otro ciudadano. Y así lo van a reclamar a la Mesa del Parlament. Los populares, después de que Torra haya inhabilitado y se haya quedado sin escaño, solicitará el cese de sus cargos y la convocatoria de una nueva sesión de investidura.
Además, presentarán la mencionada querella, ya que “no puede ser es que haya un presidente en abierta desobediencia a una sentencia del Supremo”. Junto a esto, Casado ha aprovechado para presionar aún más al Gobierno en este sentido.
El líder popular ha insistido en que el Gobierno debe velar por el cumplimiento de la legalidad y en su mano está mandarle un “requerimiento”, paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…